23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Defensa del Esequibo une a los distintos partidos políticos

El responsable nacional de Amplias Alianzas y Microcampañas del Comando de Campaña “Venezuela Toda”, Héctor Rodríguez, ya había explicado que el referendo es la oportunidad que tenemos, de enviar al mundo un mensaje

El referendo consultivo promovido por la Asamblea Nacional (AN) y convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 3 de diciembre en defensa del territorio del Esequibo ha unido a las distintas organizaciones políticas, quienes han decidido dejar a un lado sus particularidades ideológicas y se han congregado en trabajar en la campaña “Venezuela Toda”.

Las distintas corrientes de izquierda y derecha han decidido dar un paso al frente con la finalidad de lograr la mayor participación de todos los ciudadanos venezolanos en esta consulta popular.

“El referéndum no es del Gobierno ni de la oposición, es de todos los venezolanos”, dijo recientemente el jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, diputado José Gregorio Correa a su salida de una reunión con los rectores principales y suplentes del CNE donde ratificaron su posición de participar activamente en estos comicios.

El responsable nacional de Amplias Alianzas y Microcampañas del Comando de Campaña “Venezuela Toda”, Héctor Rodríguez, ya había explicado que el referendo es la oportunidad que tenemos “los que amamos a Venezuela” de mandar al mundo un mensaje de unidad.

Esto como respuesta a las agresiones que desde el Gobierno de Guyana, apoyado por las trasnacionales petroleras y el Comando Sur de Estados Unidos, está tratando de ejecutar hacia Venezuela.

“Nuevamente votando defenderemos en paz nuestra soberanía e integridad”, aseveró Rodríguez en una rueda de prensa realizada en días pasados.

Ante este llamado, los primeros que se han puesto al frente de esta campaña son los gobernadores de los partidos de oposición, como Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo (UNT)., asistiendo junto a los mandatarios regionales de Cojedes, Alberto Galíndez; Zulia, Manuel Rosales; Nueva Esparta, Morel Rodríguez y Barinas, Sergio Ramón Garrido, a un acto de unión nacional en defensa del Esequibo, el pasado 7 de noviembre, el cual fue liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Piden respeto

Pero las expresiones en defensa del territorio por parte de la oposición han seguido promoviéndose. Desde la Plataforma Unitaria, que agrupa a un sector de la derecha venezolana y que firmó recientemente unos acuerdos con el Gobierno nacional, resultantes de la mesa de diálogo en Barbados, han invitado a la ciudadanía a unirse en torno a la lucha y defensa de los derechos del Estado sobre el territorio del Esequibo.

Esto como respuesta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la que declaró “admisible” su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa territorial que tiene el país con Guyana.

“Tras la decisión en contra de la CIJ sobre el juicio en reclamo del Esequibo, invitamos a todos el país a unirnos en torno a esta causa y a que se constituya un grupo de expertos del más alto nivel en la materia que defienda firmemente nuestros derechos”, fue el mensaje de la coalición en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X.

Pero esta no es la única postura que esta plataforma ha tenido al respecto. El jefe de la delegación de este sector para el diálogo en México, que inició en 2021, Gerardo Blyde, pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mayor imparcialidad al momento de referirse a la disputa territorial.

“Su silencio sobre las conseciones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión es grave, sea al menos imparcial”, fue la respuesta de Blyde quien se pronunció en contra de la CIJ a la que Venezuela no reconoce su jurisdicción para dirimir este conflicto.

Otros grupos se unen a la consulta

También otros grupos políticos han solicitado su adhesión a esta campaña. Tal es el caso del precandidato presidencial y presidente del movimiento político Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, quien aseguró que apoyará la consulta convocada para el 3 de diciembre.

“Lápiz va al referéndum, pero vamos con reservas. Adversamos la política internacional que ha tenido la República”, señaló en días pasados el dirigente político.

Ecarri también alertó que Guyana no sólo tiene intereses en el territorio en disputa, sino que tiene la mira puesta en ocupar el Delta del Orinoco.

“Llegó la hora de sumarnos todos a un solo equipo. Eso nos corresponde hoy: salir a defender la integridad del territorio“, enfatizó.

Por su parte, otro de los partidos longevos del país, Copei, también reafirmó su participación activa en dicho proceso y anunció la conformación del comando de campaña Liberemos nuestro Esequibo, que será coordinado por el diputado a la AN y presidente nacional de la organización política, Miguel Salazar.

Hay que recordar que más allá de los partidos políticos también se han sumado diversas organizaciones sociales que han consignado su adhesión ante el ente comicial. Según el último reporte emitido por el CNE en días pasados se contabiliza un total de 4.106, entre los que destacan 38 organizaciones con fines políticos.

En defensa del Esequibo

Jorge Rodríguez: “Aquí no debe haber combates políticos internos. Aquí debe haber una sola posición, la de los patriotas”.

Diosdado Cabello: “Nosotros no estamos consultando si el Esequibo es de Venezuela. El Esequibo es de Venezuela, eso es un hecho”.

Antonio Ecarri: “Pongamos a un lado los problemas y mezquindades internas, tenemos que unifi carnos con relación a esto”.

Alberto Galíndez: “Ya era hora de que los venezolanos asumiéramos con seriedad el reclamo de nuestros derechos sobre ese territorio”.

Juan Carlos Alvarado: “Vamos a mantener el principio irrenunciable sobre la defensa del territorio nacional”.

Juan Barreto: “Hoy es necesario darle fuerza al reclamo de Venezuela, más allá de las críticas que le tenemos a este Gobierno”.

Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!