27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ELN sugiere que el Gobierno de Colombia lo financie durante el cese al fuego

Antonio García, primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha sugerido que el Gobierno de Colombia financie a la organización durante el cese el fuego, según se desprende de una carta compartida este domingo en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

El texto indica que no existe ningún acuerdo en el que el grupo guerrillero se haya comprometido a no realizar “operaciones de finanzas —entre ellas privaciones de libertad con carácter económico— para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras“.

“Así lo hacen las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, viven del presupuesto nacional, que en gran parte sale de los tributos de todos los colombianos. Si ellos que están en guerra contra el ELN son financiados, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?”, añade.

“Abiertos a conversar”

En este sentido, señala que todas las estructuras del grupo que dirige tienen la orientación a llevar a cabo operaciones militares para conseguir finanzas porque no se mantienen con el narcotráfico. “Somos una organización pobre, como la mayoría de los colombianos, y no nos avergüenza”, afirma García.

De hecho, asegura que el pasado mes de junio le dijeron a Gustavo Petro, presidente del país latinoamericano, que era un error no crear una solución a esta situación “que a futuro era insostenible”, pero el Gobierno “se ha hecho el loco” y busca ahogarlos económicamente, igual que la comunidad internacional.

“Estamos abiertos a conversar en la mesa sobre el tema financiero para construir soluciones efectivas”, continúa. “Este error cometido debe servir para reflexionar sobre las causas de fondo que lo ocasionaron para no continuar esquivando en la mesa de diálogos el tema financiero del ELN mientras realiza el cese el fuego”, concluye.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!