25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Irán ejecuta a tres personas acusadas de terrorismo

La teocracia persa es el segundo país que más aplica la pena capital, solo detrás de China.

Irán ahorcó a tres hombres que habían sido declarados culpables de perpetrar atentados con bomba en 2019 en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sudeste del país, según informó este lunes el poder judicial.

Los tres hombres fueron condenados a muerte tras ser declarados culpables de atentados con bomba contra una comisaría y un vehículo patrulla en Zahedan, capital de la provincia de Sistán-Baluchistán, en 2019.

“Las sentencias contra los autores de atentados con bomba en Zahedan se llevaron a cabo hoy”, dijo el sitio web del poder judicial Mizan Online citando al presidente del tribunal de la provincia, Ali Mostafavinia.

Mostafavinia indicó que los acusados también fueron condenados por “recibir entrenamiento militar, transferir y ocultar material para la fabricación de bombas”.

También fueron declarados culpables de formar parte del grupo yihadista suní Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia), que se formó en 2012 y está en la lista negra de Irán como organización “terrorista”, según Mizan.

Irán ejecuta a más personas al año que cualquier otro país, excepto China, según grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Van más de 600 personas

En lo que va de año, Irán ha ejecutado a más de 600 personas, la cifra más alta en ocho años, según un informe de noviembre del grupo Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega.

En los disturbios de la empobrecida provincia iraní de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Pakistán, han participado a lo largo de los años bandas de narcotraficantes, rebeldes de la minoría baluchi y grupos extremistas musulmanes suníes.

El lunes, la agencia de noticias oficial iraní IRNA informó de que un recluta había muerto y otros dos habían resultado heridos en un enfrentamiento con un grupo armado cerca de la frontera con Pakistán.

En septiembre, hombres armados perpetraron un atentado en la provincia en el que murieron dos policías. Y en julio, cuatro policías murieron mientras patrullaban, reseñó 0800 Noticias.

A principios de ese mismo mes, dos policías y cuatro asaltantes murieron en un tiroteo con granadas en la provincia, en un atentado reivindicado posteriormente por Jaish al-Adl.

Zahedan fue también escenario de protestas que estallaron en septiembre de 2022, cuando decenas de personas murieron durante las manifestaciones por la presunta violación de una adolescente a manos de un agente de policía.

 

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!