24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce qué es y sus síntomas del síndrome X o metabólico

El síndrome X o síndrome metabólico es un trastorno que ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo, que interrumpen este proceso. Esto acarrea que tu cuerpo tenga muchas o pocas sustancias para mantenerse saludable. Esto a su vez puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La nutricionista Marielena González explica que su incidencia aumenta con la edad y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

“Una de las principales causas de su aparición es la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina. Existe un grupo de alteraciones metabólicas que alertan sobre el síndrome metabólico, como por ejemplo; niveles altos de glucosa en sangre en ayunas. También, niveles altos de triglicéridos en sangre, obesidad abdominal  o acumulación de grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial y disminución del colesterol HDL (colesterol bueno)”.

Síntomas del síndrome X

Entre los síntomas para identificar si se padece del síndrome metabólico se encuentran: niveles de glucosa en sangre en ayunas iguales o mayores a 100 mg/dl, niveles de triglicéridos en sangre iguales o mayores a 150 mg/dl, circunferencia abdominal mayor a 102 cm en hombres o mayor a 88 cm en mujeres, hipertensión arterial y niveles de colesterol HDL menores a 40 mg/dl en hombre o menores a 50 mg/dl en mujeres.

Para prevenir esta condición los expertos recomienda tener hábitos de vida saludable y la medicación para controlar los efectos de riesgo. Del mismo modo, González aconseja mantener una alimentación con restricción de azúcares sencillos, baja en grasas saturadas y con un aporte elevado de fibra, realizar algún tipo de actividad física diariamente por lo menos durante 30 minutos, mantener un peso saludable y evitar fumar. “Si no modifica su estilo de vida, cambiando su alimentación y aumentando la actividad física, las complicaciones asociadas al síndrome metabólico se mantendrán,” precisó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!