21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

México reporta caída del 66% de la migración venezolana tras los diálogos entre el chavismo y la oposición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “se va avanzando” en el caso de Venezuela porque Estados Unidos ha levantado poco a poco las sanciones en petróleo, oro y gas que había impuesto al gobierno de Nicolás Maduro

El gobierno mexicano reportó este lunes una caída mensual de casi 66% en la migración de Venezuela, algo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a la reactivación de los diálogos entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición a mediados de octubre.

“Es notorio cómo a partir de que iniciaron las pláticas, acuerdos con Venezuela, está disminuyendo el número de migrantes”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa desde el norteño estado de Sonora.

El gobernante mexicano aseguró que «se va avanzando» en el caso de Venezuela porque Estados Unidos ha levantado poco a poco las sanciones en petróleo, oro y gas que había impuesto al gobierno de Maduro.

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que entre septiembre y octubre se vio una disminución “muy importante” de venezolanos en la frontera norte.

“En septiembre teníamos alrededor de 60.000 que estaban llegando a la frontera norte, y ahora ya tenemos alrededor de 40.000”, expresó.

Los datos de la Cancillería expusieron que hay un promedio diario de 7.483 encuentros de migrantes en el límite de México con Estados Unidos.

Encuentros de migrantes

Tras la ola migratoria de agosto, septiembre y octubre, las estadísticas muestran en noviembre una reducción mensual del 19,9% en la migración de Colombia; del 18,5% en la de Nicaragua, del 17,7% en la de Guatemala, y de un 10,1% en la de Honduras.

Pero han incrementado los encuentros de migrantes de Haití (27,6%), de Ecuador (15,7%) y de Cuba (12,7%).

Sin embargo, Bárcena señaló que después de la Cumbre migratoria en Palenque, celebrada el 22 de octubre con representantes y jefes de Estado de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, se llegaron a «importantes acuerdos» para atender las causas de esta problemática.

Recordó que México destinará alrededor de 200 millones de pesos (11,3 millones de dólares) en apoyar a estos países.

“México ya está invirtiendo 80 millones de dólares en Guatemala, en Honduras, en El Salvador y sí se ha logrado detener, francamente, el flujo migratorio con los programas de Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro”, enfatizó.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!