Reportan “saturación” en centros de salud

Reportan “saturación” en centros de salud

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Glenn Requena

Hospitales públicos y privados están llenos entre 90% y 95% de su capacidad con pacientes de COVID-19

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, destacó que ante el aumento evidente de casos por COVID-19 en la entidad y el resto del país, “se está frente a la saturación de los hospitales públicos y privados”.

Explicó que la información que tiene, los centros asistenciales de Aragua están entre 90% y 95% de su capacidad. “El gremio hace un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad, debido a la aparición de las variantes brasileñas P1 y P2”.

Reiteró la importancia del uso del tapaboca, la desinfección de manos y cara, evitar las aglomeraciones y, a largo plazo, cumplir con el esquema de vacunación.

Aplaudió la decisión del Ejecutivo nacional de extender la cuarentena radical en todo el territorio, además de la Semana Santa. “Debemos extremar las medidas de protección y bioseguridad”.

Rubio hizo también un llamado al gremio médico a no descuidar las medidas, “ya que han muerto muchos colegas”.

 

FORTALECER EL ORGANISMO

El médico internista Oscar Noguera resaltó que no hay “vitaminas mágicas” que fortalezcan el sistema inmunitario.

Afirmó que el control de las enfermedades y condiciones de base es la mejor estrategia para responder bien ante los virus. Asimismo, instó a ejercitar los músculos respiratorios para una mejor respuesta ante una eventual infección.

Resaltó que controlar el estrés, ansiedad, vicios y excesos, mejora la respuesta inmunológica ante el ataque de enfermedades, además de comer sano, balanceado y con la menor cantidad de aditivos tratados artificialmente.

Deja un comentario