Odontólogos piden acelerar proceso de vacunación

Odontólogos piden acelerar proceso de vacunación

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

El gremio asegura que son los profesionales de la salud más vulnerables al trabajar directamente con la saliva

Francisco Penella, presidente del Colegio de Odontólogos del estado Aragua, instó a las autoridades a acelerar el proceso de vacunación actual, “porque los odontólogos son los profesionales de la salud más vulnerables a contraer el coronavirus ya que trabajan directamente con la saliva”, uno de los principales mecanismos de transmisión de la enfermedad.

Destacó que el país atraviesa momentos difíciles a pesar de llevar más de un año de que se decretó la pandemia a escala mundial, porque Venezuela está en una segunda ola de rebrote, lo que genera una situación crítica por el incremento significativo de casos y muertes por COVID-19.

Señaló que el gremio tramite las vacunas anticovid para los profesionales del sector público y privado. Reconoce que iniciaron los procesos de inmunización en los diferentes centros de salud para el personal de primera línea. Sin embargo, hace un llamado para que las autoridades aceleren este mecanismo. “Los odontólogos son los más vulnerables a contraer este virus”. 

A través de un comunicado el Colegio de Odontólogos reiteró la necesidad de acelerar el proceso de inmunización.

“Ha sido suficientemente reportado que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de aerosoles, generadas cotidianamente en los tratamientos odontológicos, los cuales crean un rocío de gotas de agua, saliva, desechos, sangre y microorganismos, con un alto potencial de propagar infecciones nosocomiales como tuberculosis”, se indicó en el comunicado. 

Deja un comentario