Lectura y escritura: alternativas para aprender con los niños en cuarentena

Lectura y escritura: alternativas para aprender con los niños en cuarentena

|| Yirvis Vásquez
|| Foto cortesía

El juego del Stop puede ayudar al esparcimiento y aprendizaje en medio del confinamiento

Son muchos los días que las familias ya han pasado en casa por el confinamiento. Jornadas que, según lo previsto, van a alargarse con el fin de asegurar que el coronavirus no siga expandiéndose en las calles. ¿Qué actividades pueden llevarse a cabo en casa para que el tedio no haga acto de presencia entre los familiares? La lectura es una posibilidad.

Carlos Rodríguez, director de la Fundación Niños Lectores en Aragua, destacó que tanto la escritura como la lectura, pueden resultar favorables, no solo para niños que presenten alguna condición especial, sino también a los adolescentes y adultos.

“Solo si se entiende que el acto de hacer alguna de estas actividades van desde el gozo, el disfrute y no de la obligación”.

Rodríguez hace un llamado a que se les motive hacer un proceso de lectura y escritura juntos, en el que revisen sus emociones e ideas para llevarlas a cabo. “Crear una historia para luego compartirla, sería lo ideal”. Destacó que el modelado es importante.

 “Si yo el adulto me motivo a escribir o leer voy hacer de una manera bien significativa que los más pequeños también lo hagan y se conectan a esta energía”.

Agregó que un ejemplo es el juego en familia del “Stop”.  “Debes buscar palabras que no coincidan con la de los demás participantes y obtener la mayor cantidad de puntos”. Enfatizó que después de este juego sería bueno crear una historia con las palabras utilizadas.

 

BENEFICIOS DE LEER 

- Agiliza la mente y contribuye a mejorar las capacidades intelectuales y a evitar su pérdida.

- Mejora la capacidad de concentración y desarrolla la memoria.

- Facilita el aprendizaje y la comprensión.

- Desarrolla la imaginación. Ayuda a ordenar las ideas.

- Permite adquirir conocimientos sobre diferentes temas y épocas de la historia.

- Enriquece el lenguaje y amplía el vocabulario.

 

Deja un comentario