29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Antonio Ecarri: El Esequibo tiene riquezas para pagar salud, educación y pensiones

|| Luis Chunga

El representante de Alianza del Lápiz indicó que solamente en la Plataforma del Delta Amacuro existen reservas de más de 38 billones de pies cúbicos de gas

Durante su recorrido por varias ciudades del país, Antonio Ecarri, presidente de la Alianza del Lápiz, reiteró que participarán en el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre, por tratarse de “la integridad del territorio venezolano”. 

En entrevista con El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, el dirigente político aseguró que la organización que lidera se suma a la campaña y al llamado por el Sí, “pero con reservas”.

“He sido y soy adversario y opositor a Maduro, pero jamás seré adversario y opositor a Venezuela”.

Afirmó entender a quienes desestiman el llamado del Gobierno por la situación económica que vive el país, pero sugirió dejar de lado las peleas políticas ante un asunto que le concierne a todos los venezolanos.

“No es un tema ni del PSUV, de Maduro, ni de oposición, sino de Venezuela. El referendo se va a convertir en un mandato histórico, no para este gobierno, especialista en hacer las cosas mal, sino para todos los gobiernos que vengan, para obligarlos a luchar y trabajar por la integridad y defensa del territorio”.

De aquí, enfatizó en la importancia de unirse en defensa de la llamada “zona en reclamación”.

“El referendo no puede ser una parranda del PSUV, tiene que ser un gran llamado y campaña educativa nacional, no puede ser una campaña electorera”.

El también candidato presidencial se sumó a la campaña por la defensa del territorio nacional

EL DELITO

Insistió en que el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, ha concedido contratos y bloques petroleros, no sólo en zonas de reclamación, sino frente a las costas del Delta del Orinoco. “Eso es delito”. 

Al preguntarle qué podría suceder si Guyana hace un referendo en el que consulte a los ciudadanos si quieren pertenecer a esa nación o a Venezuela, Ecarri aseveró que se trata de territorios despoblados, “con al menos 100 mil personas, pero con una gran riqueza mineral y biológica”, en especial en los espacios acuáticos de la costa del Esequibo y Delta Amacuro.

 “Guyana quiere robarnos ambas costas, si nosotros nos dejamos robar lo que nos pertenece seguro que después van por el lago de Maracaibo”.

Reiteró que lo que hace esta nación va en contra de lo históricamente legal.

 “Solamente en la Plataforma Deltana existen reservas de más de 38 billones de pies cúbicos de gas, cuyo valor está sobre los 500 billones de dólares, una riqueza mayor a todos los ingresos que ha tenido Venezuela en su historia, además en la fachada atlántica existen 32 mil millones de barriles de petróleo”.

Agregó que con esos recursos se puede pagar la educación, salud y pensiones.

“Un maestro no debería estar ganando menos de 2.500 dólares mensuales, Venezuela tiene las reservas suficientes para pagarlos, y la educación tiene que ser un tema estratégico para lograr que seamos un país desarrollado, más por el talento de su gente que por las reservas”.

Ante esta situación, exhortó al Ejecutivo a establecer “lo más pronto posible” la Plataforma Continental, con más de 350 millas náuticas del lado oriental, para defender la soberanía sobre el Delta del Orinoco. sin que eso perjudique los reclamos por el Esequibo.

Antonio Ecarri “Tenemos que despojarnos de las discrepancias políticas”
Antonio Ecarri “Tenemos que despojarnos de las discrepancias políticas”

RECLAMO DE APOYO

Insistió en que no puede ser una campaña del PSUV, sino educativa y sin parcialidad

Antonio Ecarri advirtió que el problema limítrofe va mucho más allá de la ExxonMobil y del “gobierno delincuente de Guyana”, sino que a su juicio, también incluye a los países miembros del Caricom y Petrocaribe.

“No puede ser que San Vicente y las Granadinas y Belice hayan recibido una condonación de deuda de 320 millones de dólares el año pasado y ahora son los primeros alcahuetes de la sinvergüenzura de Guyana”.

Dijo que no se puede estar de acuerdo ni con Estados Unidos, país al que le atribuyó una “actitud equivocada, provocadora y militarista que quiebra 100 años de historia de apoyo a la reclamación de Venezuela”, ni con los aliados que respaldan a Guyana.

“Quiero escuchar a Cuba, tan beneficiario del petróleo venezolano, a ver cuál es su posición, están mudos”.

 

FRASE DESTACADA

“Es el momento de nacionalismo, no de parcialidades partidistas, ni irracionalidad”.

EN AGENDA

Antonio Ecarri dirigirá el foro programado para hoy en las instalaciones del Colegio de Profesores del estado Aragua, a partir de las 3:00 pm. Una jornada denominada “Defensa de nuestro Esequibo. Importancia y consecuencias”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!