Registrados 31 incendios de vegetación en Aragua

Registrados 31 incendios de vegetación en Aragua

|| Yirvis Vásquez
|| Fotos Cortesía

La primera autoridad de Ambiente en la región informó que la mayoría de las igniciones se deben a las altas temperaturas

Carmen Cannata, autoridad única de Ambiente en el estado Aragua, informó que en la región se han registrado al menos 31 incendios de vegetación, en vías públicas, terrenos ociosos y autopista, lo que vinculó en su mayoría a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, propias de la temporada de sequía.

Detalló que dentro del Parque Nacional Henri Pittier se han originados siete igniciones de este tipo, durante los últimos días con una afectación de cinco hectáreas.

La primera autoridad hizo un llamado de conciencia a las personas a no arrojar ningún objeto de vidrio, ni basura en estos terrenos, ya que puede ser un elemento primordial para que comience el fuego.

Según el reporte de la cuenta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) el pronóstico durante estos días indica que “se mantiene el riesgo muy alto de incendios forestales en 5% del territorio nacional”.

En las proyecciones se señala que se prevén temperaturas máximas cercanas a los 34 °C después del mediodía en regiones llaneras. De igual manera al oeste del estado Falcón, norte de Guárico, sur de Aragua y Miranda, noroeste de Lara y de Anzoátegui.

Es de mencionar, que el gobernador Rodolfo Marco Torres instaló el pasado mes de febrero, el Comando Unificado para el Combate de Incendios Forestales, que permite articular el trabajo de los diferentes cuerpos de seguridad y rescate para proteger las áreas verdes de los incendios que consumen gran cantidad de hectáreas y dejan desprotegidas a las montañas y otros terrenos de vegetación.

 

¿Cómo protegerse del humo de las igniciones? 

Jennifer Maldonado ha estado tosiendo durante varios días, ella y su familia viven a 20 minutos del Henri Pittier. Asegura que en las últimas semanas se han visto rodeados de humo, y su casa llena de cenizas.

“Tuve que hacerme una prueba de COVID-19 porque he estado tosiendo mucho”. Afortunadamente, resultó negativa al virus, pero descubrieron que sus pulmones están irritados por la cantidad de humo que inhala a diario producto de la quema de las montañas.

Según estudios recientes, cuando llega la temporada de sequía y se originan los incendios de vegetación aumenta el índice de visitas a los especialistas por problemas respiratorios, ataques cardíacos y apoplejías.

Para limitar la exposición al humo, los expertos recomiendan permanecer en el interior de las casas con las ventanas y puertas cerradas y encender los aires acondicionados en modo de recirculación para que el aire exterior no entre.

También sugieren evitar freír los alimentos, pues eso puede aumentar el humo en el interior.

Los especialistas señalan que es importante evitar los cigarrillos, así como exposiciones al aire y no dejar de usar el cubreboca bien ajustado, si hay que salir fuera del hogar.

El-uso-de-tapaboca-no-solo-protege-de-virus,-sino-de-las-particulas-originadas-por-las-igniciones

Deja un comentario