Farmacéuticos reportan fallas en abastecimiento de medicinas

Farmacéuticos reportan fallas en abastecimiento de medicinas

|| Yirvis Vásquez
|| Foto: Cortesía

La insulina y los protectores gástricos también son difíciles de conseguir

Cubrir el tratamiento de un paciente con COVID-19 resulta costoso para las familias, incluso para muchas de la clase media, pero no solo se trata de presupuesto, sino del recorrer en búsqueda de las medicinas.

Dulce de Figallo, presidenta del Colegio Farmacéutico del estado Aragua, detalló que los fármacos que más escasean son el remdesivir y la ivermectina, ambos recomendados para contrarrestar los efectos del virus en el organismo. “Están muy costosos y casi no se consiguen”, dijo la especialista.

Agregó que los anticoagulantes que son también importantes, al igual que el inventario de antibióticos por vía oral o endovenosos, están agotados. “A esto se le suma los protectores gástricos como omeprazol y pantoprazol”, sugeridos para proteger las vías digestivas ante el consumo de tantas medicinas.

Figallo mencionó que la vitamina C y el alpran se suman a la lista de los más buscados en las farmacias, este último recomendado para evitar las posibles secuelas que deja el virus.

Agregó que el abastecimiento de otros complejos como la insulina para pacientes con diabetes, también presentan fallas de abastecimiento, lo que atribuyó a los retrasos que se registran por falta de combustible.

Deja un comentario