23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

DESARROLLO LOCAL

|| Ramón Guillermo Aveledo

¿Es posible que alcaldías, empresariado y sociedad civil locales trabajen juntos en una visión común de futuro? Sí y lo afirmo sin duda, con base en la experiencia.

El Desarrollo Económico Local, tendencia mundial de la que Venezuela no puede ser ajena, para lo cual podemos aprovechar nuestro Estado Federal y Descentralizado en los términos de la Constitución, nos ofrece la oportunidad. Acabo de constatarlo en Carora, en la Feria de Proyectos del Municipio Torres donde setenta y cuatro ideas nacidas de asociaciones, organizaciones civiles, cámaras, cooperativas e instituciones educativas se mostraron en el Teatro Alirio Díaz en todo su potencial de encuentro constructivo por el progreso. De esa querida tierra “áspera y brava” que decía Luis Beltrán Guerrero, regresé con el optimismo repotenciado. El venezolano es un pueblo que cuando no ve caminos, abre veredas que lo lleven a su destino.

La de Torres es la primera de tres ferias similares. La próximas son en Pampatar el 16 y en Maracaibo el 29 de este mismo mes. Desde el Instituto Fermín Toro empezamos en esos tres municipios pilotos en Lara, Nueva Esparta y Zulia un programa orientado a producir resultados con base en el protagonismo personal y comunitario de la gente. Los alcaldes Javier Oropeza, Morel David Rodríguez y Rafael Ramírez Colina hicieron suya la idea, los sectores sociales y económicos la han asumido con entusiasmo y nuestro equipo con la UCAB les ha apoyado técnicamente. Grande es nuestra satisfacción por el tramo recorrido juntos y aspiramos a más y a mejor.

Mucho quisimos que en este arranque hubiera también alcaldes vinculados a la parcialidad política en el poder nacional, como concejales y legisladores suyos ya han participado en cursos y talleres nuestros que organizamos con universidades o se benefician de nuestras publicaciones. Lástima que como que tenía razón Einstein en aquello que “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Pero nuestra apuesta es que a futuro eso cambiará, porque Venezuela es un solo país y es de todos. Sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones.

Queremos fortalecer desde la base la Constitución. La democracia que asume, la prolija carta de derechos humanos que garantiza, el modelo de Estado que prescribe con su distribución y separación del Poder Público para contribuir a la realización de sus valores y el logro de sus fines, entre los cuales resalto “la prosperidad y el bienestar del pueblo”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!