24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Roy Daza: El 3 de diciembre está en juego la soberanía nacional

|| Luis Chunga 

El miembro del comando de campaña “Venezuela Toda” en Aragua, aseguró que Venezuela no busca contienda con Guyana

El Esequibo con 159.000 kilómetros cuadrados, rico en minerales y biodiversidad, es objeto desde hace más de un siglo de una histórica disputa territorial entre Venezuela y Guyana, considerado como el segundo país más pobre del hemisferio occidental, después de Haití.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía los límites fijados en un laudo anterior de 1899 suscrito en París, que defiende Georgetown, capital guyanesa.

Para el diputado a la Asamblea Nacional e internacionalista Roy Daza, el referendo consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa del territorio Esequibo, “está en juego la soberanía nacional y cambiará la imagen fragmentada que han querido posicionarse sobre el país”.

En entrevista exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, advirtió que hay una escalada peligrosa y compleja en América Latina, una decisión política que podría conducir a un enfrentamiento bélico.

En este sentido, calificó de peligrosas las intenciones de EE UU y Guyana, que a su juicio dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región.

Sin embargo, dijo que Venezuela se siente segura porque hay una expresión nacionalista reflejada en el sector político (oficialismo, oposición), junto a empresarios y dirigentes sindicales.

Descartó que Venezuela pueda quedar aislada de la comunidad internacional por este tema.

“Esta situación tiene una particularidad que ha unificado a todos los sectores, pero además, es la demostración que en Venezuela no tiene nada de raro que las cosas se resuelvan por vía electoral”, afirmó.

Explicó que hay mucha discusión porque la gente está muy informada de lo que ocurre.

“Yo diría que es difícil llamar a esto campaña (por el referendo), lo que existe es una jornada de sentimiento nacional, es el sentimiento de una nación en movimiento que reclama por lo que le pertenece”, consideró.

Consideró que el 3 de diciembre la mayoría votará a favor de la defensa territorial, lo que “se puede convertir en un mensaje diciendo que la salida es pacífica”.

Para el diputado, Guyana representa los intereses de una empresa poderosa y se ha puesto en una posición delicada, “ceder concesiones se considera un acto de agresión, lo que lleva a Venezuela a prepararse a través de la diplomacia y la política”.

Roy Daza “Venezuela resuelve sus problemas a través del voto y no la violencia”

VENEZUELA NO CAERÁ

El también secretario Jurídico de Educación y Divulgación del comando regional “Venezuela Toda”, denunció que la ExxonMobil, el Comando Sur (EE UU) y Guyana están creando una vía de violencia,  “una situación de conflicto armado bélico”.

“Lo que ellos no entienden es que en algún momento Venezuela y Guyana se van a sentar en cualquier parte del mundo para resolver el problema por la vía de la negociación y del diálogo político”.

En cuanto al alcance de la consulta, dijo que hay quienes no entienden que las preguntas tienen el sentido de la reivindicación del acuerdo de Ginebra.

Explico que la FANB se encuentran en alerta porque EE UU instaló una base misilística

UN POCO DE HISTORIA

Daza recordó que la ruptura del acuerdo ocurrió en el año 2015, “no por casualidad el expresidente Barack Obama comenzó el período de bloqueo político, económico y diplomático, no es casualidad, ellos rompen los pactos”.

Reiteró que la Fuerza Armada se encuentra en condición de alerta, pero no por el problema del Esequibo, sino porque Estados Unidos colocó una base misilística muy cerca de la frontera venezolana “y por supuesto eso pone en alerta a cualquiera país del mundo”.

¿Qué pasará después del 3D?

No descartan que en algún momento los gobiernos de ambas naciones decidan resolver el conflicto por la vía del diálogo

El dirigente del PSUV dijo que después del triunfo del referendo, el gobierno nacional seguirá luchando en todos los terrenos político y jurídico para retomar el control en un territorio que por años ha sido “zona en reclamación”.  

 “El 3 de diciembre se va a expresar y votar por las cinco preguntas Sí, vamos a dar un mensaje a América Latina y al Caribe, diciendo que no tenemos pleito con Guyana, tenemos la mano tendida para el entendimiento sin participación de terceros”.

 

FRASE DESTACADA

“El referendo va a cambiar el panorama, y las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional van a tener que aceptar esta voluntad del país”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!