29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

TSJ confirmó condena para dos secuestradores

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dejó incólume la condena impuesta a Jesús Alberto Ramos Hernández (18 años de prisión) y Francis Elizabeth Echezuría Revette (15 años de prisión), quienes fueron encontrados culpables como cómplices de un secuestro. Tal decisión está contenida en la sentencia N° 426 redactada por el magistrado Maikel Moreno y que contó con el aval de sus colegas de Sala Elsa Gómez y Carmen Marisela Castro.

El secuestro por el cual fueron procesados penalmente Ramos y Echezuría ocurrió el 19 de mayo de 2017 en Paracotos, Autopista Regional del Centro, vía Caracas, donde Zoylimar Seijas se desplazaba en su vehículo, según la investigación.

Es en ese momento cuando una camioneta doble cabina blanca, “con placas oficiales azul”, que iba delante se frenó bruscamente y bajaron de la parte de atrás dos sujetos con armas de fuego y la apuntaron. La muchacha retrocedió pero detrás tenía a otros dos vehículos que formaban parte de la operación de secuestro.

“Se decían comisario, capitán, me comenzaron a hacer preguntas, como donde trabajaba, que cargo tenía en mi lugar de trabajo, si la camioneta era mía, cuánto costaba, si teníamos GPS (mi camioneta y yo), yo les respondí a todas las preguntas, en el camino me colocaron como tres capuchas porque decían que yo no podía estar viendo nada, rodamos como 40 minutos aproximadamente y fue cuando llegamos a un lugar que era un sitio inclinado”, narró la víctima ante el Cicpc.

20 días

Los padres de la secuestrada fueron contactados presuntamente desde celulares pertenecientes a Ramos y Echezuría, según refiere la sentencia. Les exigieron una alta suma en dólares la cual entregaron en Caucagua (Miranda). La secuestrada fue liberada luego de 20 días en cautiverio, es decir, el 8 de junio de 2017. La dejaron abandonada en el sector Mendoza, Siempre Viva, La Mora, Cúa (Miranda).

Uno de los secuestradores, identificado como Williams Enrique Velásquez Tucupido (37) resultó abatido cuando el Cicpc intentó detenerlo en el sector La Mata de Charallave (Miranda), refiere un informe.

Tres meses después, agentes del Cicpc detuvieron a Ramos y Echezuría, luego de realizar experticias telefónicas. Dichas pruebas arrojaron que desde el celular de Echezuría se realizaron las llamadas al papá de la secuestrada solicitando la alta suma en dólares para liberar a la hija. Mientras que Ramos poseía una camioneta adquirida supuestamente con el pago del rescate de la secuestrada.

Es por ello que Ramos y Echezuría fueron imputados como cómplices en el delito de secuestro, delitos por los cuales fueron enjuiciados en el Tribunal 2° de Juicio de Miranda. El juicio contra estos dos acusados se llevó a cabo entre el 25 de febrero de 2019 y 5 de marzo de 2021 cuando fueron condenados con penas entre 18 y 15 años de prisión, dice la sentencia.

Condena

Esa condena fue confirmada el 12 de diciembre de 2022 por la Sala Accidental de la Corte de Apelaciones de Ordinaria y de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente de Miranda. Ante esa situación, los defensores de Ramos y Echezuría acudieron a la Sala Penal del TSJ para solicitar la nulidad de esa condena y la libertad de los procesados.

Los magistrados de la Sala Penal desestimaron tal planteamiento por encontrarlo “manifiestamente infundado” porque omitió exponer las razones de derecho que demuestren que la Corte de Apelaciones de Miranda incurrió en vicios que a la larga presuntamente causaron lesiones en las garantías constitucionales que le asisten a Ramos y a Echezuría.

Basado en ese y otros razonamientos expuestos en la sentencia, los magistrados desestimaron el recurso y dejaron incólumes las condenas.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!