29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Universidad de Carabobo rechaza la sentencia del TSJ que suspendió la elección de autoridades

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (UC) publicó este martes, 14 de noviembre, un comunicado en el que manifiesta su rechazo hacia una sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspende las elecciones de autoridades de la casa de estudios.

En el texto, la Universidad de Carabobo rechaza la decisión dictada por la Sala Electoral el lunes 13 de noviembre y manifiesta su apoyo a todos los sectores universitarios que defienden el derecho al voto y a decidir la renovación de sus autoridades.

Tras una década sin efectuarse los comicios en esta casa de estudios por trabas judiciales, la Comisión Electoral Universitaria ejecutó las labores exigidas para organizar los comicios del 29 de noviembre. Y con la decisión del TSJ, esta labor se ve quebrantada.

Además, el Consejo Universitario advierte que instarán a la Consultoría Jurídica de la UC a estudiar las acciones necesarias para “la mejor defensa de los intereses universitarios” como respuesta a la sentencia del TSJ.

Finalmente, anuncian que el Consejo Universitario se declara en sesión permanente a partir de este 14 de noviembre.

Autonomía de la Universidad de Carabobo

El inicio del comunicado recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente desde 1970 como es la Ley de Universidades y conforme a lo que establece la Constitución de Venezuela en su artículo 109, las universidades gozan de autonomía.

Sin embargo, este principio no ha sido respetado por las sentencias del TSJ, que en 2019 ordenó un proceso de renovación de autoridades, pero imponiendo las condiciones sin tener las competencias para hacerlo.

“La Sala, fuera de todo contexto jurídico, dispuso imperativamente ordenar la celebración de elecciones de autoridades universitarias, definió a los votantes, la manera de computación de los votos, la fijación de los plazos para los comicios y, en general, el establecimiento de reglas para elegir”, señala el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!