26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pedro Sánchez se juramentó como presidente del Gobierno de España ante el rey Felipe VI

Pedro Sánchez prometió este viernes su cargo como Presidente del Gobierno español ante el rey de España, Felipe VI, y un ejemplar de la Constitución, lo que le habilita para conformar un nuevo Ejecutivo.

El breve acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la Jefatura del Estado español, con los representantes de las principales instituciones del Estado como testigos.

Tras la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el monarca español, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez leyó el texto de toma de posesión con su mano derecha apoyada en la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, dijo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura al expresidente conservador Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia española.

El jefe del Ejecutivo español asume de nuevo su cargo bajo un clima de tensión política y social marcado por la futura aprobación de una ley de amnistía a los independentistas catalanes procesados por el intento secesionista de 2017.

Aunque no hay información oficial, se da por hecho que Sánchez hará varios cambios para esta legislatura en su equipo de Gobierno, que anunciará previsiblemente este fin de semana.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!