29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidente de Guyana está “abierto” a hablar con Maduro de otros temas pero no sobre el Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, afirmó que está «abierto» a hablar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre temas que necesitan atención conjunta en la región pero no sobre el Esequibo ni la controversia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«El asunto está debidamente ante el tribunal, por lo que no es susceptible de negociaciones ni discusiones», señaló y agregó que las conversaciones bilaterales previas no se lograron cosas.

Alí aseveró que su disposición a dialogar con Maduro gira en torno a la «madurez» y la «responsabilidad» porque Guyana y Venezuela están en la misma zona y hay cuestiones que se tienen que discutir en pro del bienestar de todos.

“Como buen vecino, entendiendo que vivimos en las mismas regiones y compartimos el mismo espacio, entendiendo que hay cuestiones importantes que deben abordarse juntos, siempre he dicho que estoy dispuesto a reunirme sobre este asunto y abordar esas cuestiones como todos los buenos vecinos lo hacen”, dijo el presidente Ali.

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, también afirmó el sábado 18 de noviembre que cuenta con el respaldo de sus «socios estratégicos» en caso de que se registre una eventual agresión desde Venezuela luego del referendo sobre el Esequibo del 3 de diciembre.

Así respondió Alí a la pregunta sobre si Guyana buscaría ayuda con EEUU u otros países para «contrarrestar» algún ataque desde nuestro territorio.

«Creemos que Venezuela no actuaría de manera imprudente. Sin embargo, si actúan de manera imprudente, como dije antes, ya habremos contactado a nuestros socios estratégicos (…) Tenemos la seguridad de que la integridad territorial y la soberanía de Guyana no permitirán que nuestros socios para el desarrollo se queden al margen y permitan que nadie se aproveche de nosotros», dijo.

|| Con información de Newsroom

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!