29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CNE iniciará auditoría de las infraestructuras para el referéndum

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ofreció un balance sobre la jornada del simulacro que se realizó el domingo 19 de noviembre, al mismo tiempo que aseguró que se sigue cumpliendo el cronograma del referéndum consultivo del 3 de diciembre, en defensa de la Guayana Esequiba.

En este sentido, detalló que desde el martes 21 “inicia la auditoría de la infraestructura nacional para el referéndum consultivo sobre el Esequibo (…) se ejecuta la auditoría de las máquinas que culmina el 24 de noviembre”.

Amoroso también informó que se continuará con la capacitación de los miembros de mesa y la campaña electoral, la cual culminará el 1 de diciembre.

Simulacro electoral

El presidente del CNE aprovechó la rueda de prensa para felicitar a todos los venezolanos que participaron en el simulacro electoral del pasado domingo 19 de noviembre.

“Felicitamos al pueblo por el civismo y participación en el simulacro rumbo al referendo consultivo (…) felicita a todas las instituciones que forman parte del comité logístico nacional por su aporte para el éxito del referéndum consultivo para este 3D”, expresó.

De igual manera, felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por el apoyo brindado en todo el proceso del simulacro, y extendió el agradecimiento a otras instituciones.

“Felicitaciones a la FANB por brindar seguridad antes, durante y después del simulacro electoral, así como a los diferentes ministerios e instituciones involucradas en el proceso”, indicó Amoroso.

Por otra parte, informó que cuando faltan 13 días para la votación del 3 de diciembre, se continuará dando cumplimiento al cronograma electoral, de manera que “se revisará la producción de las máquinas de votación”, la cual inició el pasado 15 de noviembre y se prevé culmine este viernes.

Asimismo se continuará con la capacitación y acreditación de los integrantes de las mesas electorales, que inició el 01 de noviembre y culminará el 1 de diciembre, mientras la campaña del referendo consultivo continua en desarrollo, también hasta el primero de diciembre.

Señaló también que en cumplimiento con lo establecido la auditoria de las máquinas se encuentra en ejecución y se espera completar este viernes 24.

“La acreditación de los testigos de las organizaciones con fines políticos, está en plena ejecución. Los días martes y miércoles se realizará la auditoria de la infraestructura electoral, para la cual fue convocados las organizaciones con fines políticos; entre ellos, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Copei, Alianza Lápiz, PPT, Redes, UNTC, VPA, Tupamaru, Por ti Venezuela; entre otros, informó.

Finalmente, extendió su felicitación al pueblo venezolano por la cívica participación en el simulacro de este domingo, rumbo al referéndum consultivo en defensa del territorio Esequibo.

“Se verificó el compromiso de un pueblo con su deseo de familiarizarse con el mejor sistema electoral de mundo y con lo relacionado a la votación del día 3 de diciembre”, dijo al destacar que el sistema electoral venezolano cuenta con un “alto nivel tecnológico: Protegido, moderno y transparente, con todas las garantías” para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad.

“Esto sí es un verdadero proceso electoral lo que vivimos en el día de ayer (domingo 19 de noviembre) y lo que estamos viviendo de acuerdo al cronograma electoral”, reafirmó.

Al hacer un balance del simulacro electoral, indicó que se cumplieron los protocolos técnicos, logístico, operativos, y se verificó la efectividad de este proceso. En este proceso, la red de transmisión de resultados funcionó de manera adecuada, correcta y precisa. Durante el proceso, el personal técnico operativo cumplió con todos los protocolos, y la maquinaria funcionó de manera óptima y adecuada.

Destacó el alto nivel de participación, lo que generó que a altas horas de la noche, siguiera el pueblo, en colas para participar. “Se triplicó la votación por mesa electoral”.

|| Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!