27.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

CPI anunció acuerdo de cooperación con el gobierno venezolano

El fiscal de la Corte Pena Internacional (CPI), Karim Khan, anunció la firma de un acuerdo con el gobierno venezolano para la cooperación con el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones que realiza la comisión, sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

A través de Twitter, la ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó sobre el acuerdo, que permitiría instalar una oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela.

Asimismo, remarcó que el convenio facilitará el trabajo de esta organización para ejercer “funciones de cooperación y asistencia técnica” la cual se acordó en junio de 2023, en el “Memorándum de Entendimiento” que firmaron las partes.

CPI y el Ministerio Público

El pasado mes de junio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, consideró que “no hacía falta una oficina” de la CPI en el país, reseña Efecto Cocuyo.

“En Venezuela hacemos justicia en materia de derechos humanos. No hace falta que una instancia trasnacional, llámese CPI o como sea, haga lo que ya en el país estamos nosotros haciendo”, dijo Saab en entrevista con medios televisivos.

“No tiene por qué entrometerse en Venezuela un organismo trasnacional”, manifestó.

Por otro lado, Provea recordó que, en octubre, varias ONG venezolanas exigieron que se hiciera público el memorando de entendimiento entre el gobierno nacional y la Fiscalía de la CPI.

Este lunes, 4 de diciembre, el fiscal de la CPI habló sobre la firma del acuerdo, como parte de la asamblea general de los estados parte del Estatuto de Roma.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!