32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Poco a poco llega la normalidad a El Castaño tras 15 días de la tragedia

|| Yirvis Vásquez | Fotos Yirvis Vásquez /Cortesía

Maquinarias siguen removiendo sedimento, palos y las grandes rocas las cuales son explotadas por expertos

Luego de tres semanas del alud en El Castaño por el desbordamiento del río Palmarito,  se pudo ver el avance que hay en la zona del desastre ocurrido el pasado 17 de octubre.

Las calles y avenida principal del urbanismo están totalmente despejadas. Familias y comerciantes manifestaron su agradecimiento a las autoridades regionales y nacionales por la atención que han tenido, que ha  permitido ir poco a poco a la recuperación de sus espacios.

El equipo reporteril de El Periodiquito, durante una visita por el lugar pudo constatar que desde la redoma de El Toro hasta la entrada del hotel Pipo, los trabajos continúan. En la zona participa personal de la alcaldía de Girardot y los propios residentes, quienes a la fecha limpian los comercios y sus hogares. Otros solo recuerdan con lágrimas todo lo que perdieron.

Mientras que las maquinarias siguen removiendo sedimentos, palos y las grandes rocas que son explotadas por partes del equipo DAEX, lo que ha permitido acceder a zonas y áreas de difícil operatividad.

AFECTADOS 32 COMERCIOS

Al conversar con algunos comerciantes afectados, precisaron tener el apoyo gubernamental,  al asegurar que un total de 32 locales, aproximadamente, fueron los que registraron daños en la zona del desastre, sin embargo, esta cifra no ha sido confirmada por el gobierno municipal a pesar de las reiteradas oportunidades en que ha sido consultada.

Merlin Quintana, dueña de un negocio de Motos en la avenida principal de El Castaño, detalló que han tenido atención por parte del gobierno.

“Ya nos censaron, estamos esperando el crédito por parte del banco Bicentenario, nos hicieron entrega del acta de desastres que es importante para recibir la ayuda”, expresó Quintana, quien agregó que les exoneraron los impuestos por un año.

Gloria Silva, propietaria de un inmueble que estaba alquilado a varios comerciantes, sostuvo que sí han recibido ayuda por parte gubernamental.

“Nos dijeron que nos van a dar materiales de construcción para reparar lo dañado, además de créditos por parte de la banca pública”.

Detalló que los avances en la zona se han visto muy rápido, aunque aún hay mucho por limpiar.

Pitter Ochoa, trabajador de una ferretería, señaló que desde el día uno la alcaldía los ha apoyado en todo.

“Han realizado varias reuniones con el sector y Satrim nos ha apoyado mucho”.

Ochoa agregó que les han dicho que los negocios que registraron daños, serán apoyados para su reconstrucción, al igual que los que tuvieron daños menores.

EXPLOTACIÓN DE PIEDRAS

Debido a la cantidad de rocas y su gran tamaño, el gobierno anunció semanas atrás que se han tenido que dinamitar algunas para hacer el proceso más fácil y rápido.

En este sentido, se logró conocer el proceso por parte de los trabajadores que hacen esta labor.

Andrés Alfonso comentó que al día al menos son estallados seis metros cúbicos, mientras que el procedimiento para explotarlas es abrir un agujero con un chopin y una mandarria.

“Le vamos abriendo el hueco, siempre teniendo agua a un lado para que sea más rápido, luego de estar listo el hoyo, secamos, le colocamos pólvora y listo, se dinamita”.

COMUNIDAD AGRADECIDA

Emiterio Planche, jefe de comunidad de Palmarito, agradeció la atención de los gobiernos  municipal, regional y nacional. “Desde el primer momento se abocaron a atendernos, los primeros días fue mucho más, pero el trabajo ha ido mermando, nos han atendido al 100%”.

Planche manifestó que ya las vías están despejadas para avanzar con las otras obras.

“La canalización del río Palmarito, construcción de tomas  provicionales en las diferentes quebradas, los muros de gaviones o contención, pero vamos por etapa”.

SERVICIOS PÚBLICOS

Otro de los avances conseguidos durante estos 15 días de ardua labor, es el restablecimiento progresivo de los servicios públicos, los equipos de Corpoelec y de la alcaldía cumplen distintas acciones para la restitución del servicio eléctrico y el mejoramiento del alumbrado público.

Por otra parte, continúan avanzando los trabajos realizados por los equipos del Ministerio para la Atención de las Aguas (Minaguas) e Hidrocentro para recuperar al 100% la red de suministro de agua en la zona de El Castaño.  Entre las labores realizadas hasta los momentos se encuentra la construcción de un desarenador, atención del sistema de captación tragahumos, reparación de fugas y sustitución de tuberías.

MURO DE GAVIÓN COROZAL

En el sector Corozal se pudo visualizar el muro de Gavión que construyen las autoridades en resguardo a la ciudadanía, vecinos aseguraron que es de gran protección antes las constantes crecida del río registradas en las últimas semanas.

Uno de los trabajadores cuyo nombre no quiso revelar dijo que el muro será de 600 metros de largo con un aproximado de 4 metros de alto.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!