24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aguas del lago avanzan entre calles y casas de Las Vegas

|| Yirvis Vásquez / Fotos Rodolfo Gamarra / Yirvis Vásquez

En Aguacatal 2 los vecinos reportaron un taponamiento de desechos sólidos en la quebrada

Debido a las precipitaciones registradas por el paso de ondas tropicales en el país, durante las últimas dos semanas el lago Los Tacarigua sigue avanzando en comunidades del sur de Maracay. Familias de Las Vegas 1 en el municipio Girardot del estado Aragua, viven anegadas. Solicitan ayuda de las autoridades“lo más pronto posible”.

Entre las calles más afectadas están Los Mangos, San Juan y Trinidad, donde ya el agua del lago con la lemna está dentro de algunas casas habitadas.Hace 10 días fueron demolidas algunas viviendas por la misma situación. Vecinos reportan que el nivel del agua esta semana avanzóal menos tres metros más.

Euder Villafranca, residente de la calle Los Mangos, ha quedado entre las aguas del reservorio natural, contó para El Periodiquito que esta situación es constante desde 2012, pero el pasado mes de diciembrela realidad se hizo más compleja y ahora otra parte de la comunidad está cubierta de un líquido verdoso con mal olor.

“Primero estaba en el patio de la casa, pero desde hace un mes avanzó, me ha tocado vivir así, esperamos ayuda para salir de esta situación”.

Villafranca aseguró que autoridades municipales les ofrecieron sacarlos de la zona de riesgo, al tiempo que detalló que su familia, de siete miembros, ha presentado síntomas como lesiones en las piernas. Para estar dentro de la casa deben usar botas, mientras que algunos de sus enseres ya se dañaron y los pocos que sirven, los tienen montados en bloques.

“El lago está más cerca, desde ayer cubrió al menos tres metros más, aquí no solo es eso, sino el desbordamiento de cloacas, consecuencia de la misma situación”, expresó Jordana Rodríguez, quien reside en la calle San Juan.

María Calderón, de casi 70 años, reside en la calle Gabaldón, dijo que solo le pide al gobierno un apartamento antes que el lago se trague su “casita”.

ARBOL CAÍDO

En la avenida principal de Cogoyal, en Maracay, cayó un árbol de gran tamaño que dejó incomunicado al sector, tras tumbar el tendido eléctrico.

Residentes de la zona aseguraron que “ya la laguna nos está arropando, cada vez crece más y nadie nos da una solución”.

TAPÓN DE BASURA

Vecinos de Aguacatal 2 al sur de Maracay también están alarmados ante el aumento del cauce de la canal de la zona, que según explicaron, alcanzó los tres metros de altura con las últimas precipitaciones.

Hicieron un llamado de conciencia a las personas, ya quehay una gran cantidad de desechos sólidos que impide el libre fluido de las aguas.

“La situación aquí es más compleja, estamos cerca de que se desborde la canal, y vamos a sufrir los habitantes de la parte alta de Aguacatal. Esperamos soluciones y hago un llamado de conciencia a los residentes para que no arrojen basura”, declaró Pedro Fernández.

Es de mencionar que pasadas las 10:00am, autoridades se presentaron por la zona para realizar los trabajos pertinentes y limpiar el canal de agua, a fin de evitar situaciones complejas frente el incremento de los niveles pluviométricos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!