25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Realizan concurso de Canarios Cantores en Maracay

|| Yirvis Vásquez

La Asociación Timbrandistas de Venezuela lleva a cabo este fin de semana la competencia de canarios cantores, en la que al menos 191 aves compiten por el primer lugar en esta 24 edición.

Gilberto Hadadd, presidente de la asociación, precisó que es un evento que tiene más de 50 años que se celebra en el país, sin embargo, en el estado Aragua tenía 10 años sin poderse realizarse.

Detalló que la jornada se realiza en los espacios del Centro Hispano de Maracay. Hadadd dijo que está competición es con aves exóticas, entrenadas desde el día cinco de su nacimiento, hasta aproximadamente seis meses, con la finalidad de que emitan una canción ya enseñada.

“Los canarios tienen una capacidad de copia de neuroformación de neuronas anualmente, que los hace generar diferentes sonidos, tantos de la naturaleza como una canción”.

Hadadd precisó que la evaluación que se les hace a estas aves, es de tipo individual, grupal o dúo, el que genere el mejor sonido evaluado por un jurado experto en la materia, es el ganador.

Por su parte, Robison Medina, juez nacional de canto timbrado español, con varios años en estas evaluaciones, manifestó que la actividad se hace con la finalidad de saber qué tipo de ave tiene la persona, además de conocer su voz.

“Si es un ave metálica, con buena dicción, buen tono de voz y que tenga una canción bien hecha, es de primera categoría”.

Medina detalló que el proceso de enseñanza es una vez tenga los 30 días de nacido se le coloca un dispositivo con música previamente, para que pueda aprender a cantar.

“Luego de seis meses, el canario se coloca en una jaula más pequeña para continuar con el proceso de enseñanza para amansarlo”.

Durante la jornada el equipo del programa Entre Pisadas transmitido por TRV, aprovechó la oportunidad y realizó la grabación de una nueva edición, que estará en a disposición de los televidentes el próximo sábado.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!