25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recomiendan hervir el agua para evitar fiebre tifoidea

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Malestar general, debilidad, agitación y fatiga, son algunos de los síntomas de esta enfermedad 

En al menos dos estados del territorio nacional se han reportado posibles casos de fiebre tifoidea, por lo que profesionales de la salud recomendaron tener cuidado con la ingesta de alimentos y aguas contaminadas, hervir lo que se vaya a consumir es una de las maneras para prevenir la enfermedad.

El malestar general es uno de los síntomas

Johnny Duarte, médico pediatra, explicó que este tipo de enfermedad es producida por una bacteria conocida como Salmonella typhi, cuyo principal mecanismo de trasmisión es la contaminación de alimentos y aguas con heces de personas enfermas.  Una vez ingerida, se multiplica y pasa al torrente sanguíneo, se lee en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La gran mayoría de personas enfermas son portadoras de esta bacteria y al contaminar alimentos y aguas con las heces de estas personas vienen los casos”, resaltó el especialista Duarte.

La OMS estima que cada año se enferman entre 11 y 21 millones de personas, y fallecen entre 128.000 y 161.000.

Señaló que es una enfermedad que produce manifestaciones gastrointestinales, puede comenzar con fiebre baja hasta aumentar y presentar síntomas como diarrea o debilidad.

“Hay pérdida de apetito, de peso o complicaciones respiratorias como tos. Si el tratamiento no es adecuado puede generar un estado séptico por fiebre tifoidea”.

¿CÓMO PREVENIR?

El profesional de la salud afirmó que como todas las enfermedades, lo más importante es tener cuidado con la ingesta de alimentos y agua contaminada y para asegurar la purificación del vital líquido, el único mecanismo eficiente es hervirlo durante al menos 10 minutos.

“Por lo menos 10 minutos después que comienza la ebullición. Una vez que tengas un agua apta para el consumo humano es poco probable que puedan contaminarte”, expresó.

Añadió que también es recomendable que las personas que padezcan esta enfermedad no acudan a sus sitios de trabajo, porque pueden contaminar a otros sin intención.

Además, una vez diagnosticada la enfermedad debe ser tratada como todo cuadro diarreico enteral o con antibióticos. Sin embargo, lo recomendable es acudir a un especialista.

ALERTA

Rafael Orihuela, exministro para la Salud, informó a través de sus redes sociales que los casos de fiebre que se han registrado en estados como Carabobo, son suficientes para declarar alerta epidemiológica.

Resaltó que es una enfermedad febril producida por una bacteria que puede ser grave y mortal, además de alcanzar niveles epidémicos e incremento de la mortalidad general con riesgo para la población infantil.

¿HAY INMUNIZACIÓN? 

En el mundo también existen vacunas: una vacuna inyectable para mayores de 2 años y una vacuna oral (en cápsulas) atenuada con organismos vivos para mayores de 5 años. No obstante, según la OMS, su inmunidad es corta y no están aprobadas para menores de 2 años.

De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), en Venezuela está autorizada la vacuna inyectable en jeringa precargada de 0,5 cc y se aplica a partir de los 2 años de edad, pero no está incorporada en la vacunación de rutina por ser una enfermedad relativamente poco frecuente.

 

EL DATO

Según el último boletín epidemiológico disponible en Venezuela, en 2016 hubo 9 casos sospechosos de fiebre tifoidea, mientras que en 2015 hubo 3 casos. En 2014 hubo 4 casos. Actualmente se desconoce si hay casos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!