24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Luis E. Martínez recomendó liberar recursos bloqueados

|| Luis Chunga / Fotos Adriana Álvarez / Cortesía

El parlamentario de la AN por Aragua consideró que la prioridad de la sociedad está alejada de lo político-electoral

Luis Eduardo Martínez, vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, Paz y Reconciliación nacional de la Asamblea Nacional (AN), restó importancia al posible reinicio del diálogo entre el gobierno nacional y la oposición.

Consideró que las autoridades deben enfocarse en que el país necesita obtener urgentes recursos económicos para atender una infinidad de emergencias y problemas sociales.

Martínez pidió un diálogo inclusivo y en Venezuela

En entrevista especial para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, explicó que todos los bienes del Estado están congelados en la banca del Reino Unido, en los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, por lo que considera que si se libera ese capital congelado en pocos meses pudiera (el país) incrementar su producción petrolera y vender el recurso, para en poco tiempo multiplicar los ingresos que se necesitan.

“Propongo que en cualquier agenda se debe dar prioridad al sector eléctrico, agua, salud, educación, seguridad, entre otros. Nuestro país necesita urgentemente recursos económicos para atender una infinidad de emergencias y problemas”.

El diputado a la AN por el estado Aragua agregó que “si en algunas horas o días se sientan en una mesa en México representantes del gobierno y de una fracción opositora, yo les ruego en nombre de millones de venezolanos que no se empeñen en discutir para quién es la tarjeta amarilla o naranja, o a qué distancia van a estar los puntos rojos, o que domingo de diciembre de 2024 serán las elecciones presidenciales”.

Resaltó los trabajos realizados en Las Tejerías para recuperarse en menos de un mes

Resaltó que la prioridad en la mesa de diálogo deben ser los temas económicos y sociales “para comenzar a construir un mañana diferente”.

Luego consideró que “hay que ser claro, todo diálogo es positivo y conveniente para Venezuela, pero en estos momentos más que lo político-electoral, lo importante es buscar la forma en la que deberíamos lograr la recuperación económica con inclusión social, que tanto necesitamos los venezolanos”.

Reiteró que para ser exitoso el encuentro entre representantes de Gobierno y oposición, debería ser incluyente, transparente y en Venezuela.

“Si los facilitadores extranjeros y las partes nacionales que participan en el formato México quieren que se realice en un marco (país) distinto, pues entonces les exhortamos a entender que la gran mayoría de los venezolanos les agobia su supervivencia”.

LAS PRIORIDADES

El parlamentario aseguró que diariamente recorre las diferentes comunidades, en las que la ciudadanía le dio a entender que “en lugar de fajarse por unas elecciones que están previstas para el año 2024, la gente no está pendiente de los sufragios presidenciales”.

Insistió que la prioridad del ciudadano común está en resolver la alimentación de la familia, compra de medicamentos, entre otros aspectos cotidianos.

LAS ZONAS ECONÓMICAS

A juicio del diputado Martínez, la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), está considerada como la más importante aprobada por la AN.

El diputado acompañó a las familias afectadas por el alud al norte de Maracay

“La ley promueve la inversión privada nacional y extranjera y facilita la instalación de nuevas empresas y emprendimientos, generando empleos de calidad y contribuyendo a la sostenibilidad del crecimiento económico”.

Explicó que las facilidades arancelarias y tributarias y la agilización de los procesos con la ventanilla única, junto a las garantías al inversionista, “permitirán que en las Zonas Económicas Especiales el interés sea mayor por parte del sector privado, pero también del mixto y público”.

“Aprobada la Ley y promulgada por el presidente de la República corresponde ahora promoverla especialmente en el extranjero y nacionalmente, designar las autoridades únicas de área, a la par de evaluar nuevas zonas a decretar entre las cuales destacan por su interés: Aragua, Guárico y Barinas”.

Indicó que los diputados encargados de la Comisión trabajaron cerca de 14 meses para elaborar el proyecto aprobado por el presidente de la República, pero “hasta el momento no se está haciendo nada, pareciera que el proyecto quedó archivado, teniendo en consideración que estamos a escasos dos meses de terminar el 2022”.

EL AVE FÉNIX

Como integrante de la Comisión especial para atender a la población de Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua, reiteró que continúan los trabajos en favor de familias damnificadas y comerciantes que fueron afectados por el desastre natural.

Incluso Martínez llevó la propuesta a la Comisión de Finanzas para agendar una reunión con la banca pública y privada del país, y que contribuyan con los financiamientos a los comerciantes afectados.

En cuanto a El Castaño, dijo que la primera acción que se efectuó fue el rescate de las personas que quedaron damnificadas, y a las pocas horas comenzaron a recibir ayuda del gobierno nacional, regional e instituciones públicas y privadas.

“Estamos logrando el éxito de restituir todas las condiciones sociales, de seguridad ciudadana y humanitaria, tras el deslave en Las Tejerías y el aluvión de El Castaño, desastres naturales generados por las lluvias tormentosas, producto de la crisis climática. El proceso avanza”.

ASUNTO DE LARGA DATA

Durante la conversación con representantes de El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Martínez recordó que hace unos días realizó un recorrido por el muro de contención del Lago Los Tacarigua, un problema que a su juicio se “se soluciona con recursos económicos”.

Explicó que en los sectores afectados vivían familias que recibieron apartamentos y se retiraron, pero regresaron a vivir otros familiares para que también exigen indemnización.

“Estamos pidiendo que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia con los damnificados de ciertos sectores como La Esmeralda, Aguacatal y El Lago”.

Reiteró que para solucionar de manera definitiva el tema de la crecida del también llamado Lago de Valencia, “se necesitan muchos recursos económicos”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!