25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asoparkina: La ayuda a pacientes con Parkison en Aragua

|| Yirvis Vásquez

Especialista aseguró que desde hace tres meses no reciben dotación de la Levodopa-Carbidopa

La Asociación de Parkinson (Asoparkina), es una organización sin fines de lucro que agrupa a 288 pacientes con esta condición, distribuidos en el estado Aragua, con edades comprendidas entre 34 a 86 años y predominio de pacientes masculinos.

María Maldonado, psicólogo clínico y presidenta de esta asociación, detalló que el objetivo consiste en ayudar a mejorar la calidad de vida a quienes padecen la enfermedad, así como a familiares y/o cuidadores; gestionando la adquisición de los medicamentos.

Igualmente, ofrecen herramientas e información científica referente a la patología, que les permite aliviar los síntomas y calmar la angustia que genera padecer de este mal.

Tener parkinson es hablar de un padecimiento neurodegenerativo, crónico e invalidante, por los múltiples síntomas que van apareciendo en la medida que avanza. Entre los síntomas están motores y no motores.

“Es duro luchar con esta condición, por lo que, el paciente amerita medicación integral y continua, en la mayoría de los casos, con los siguientes medicamentos: quetiapina, sertralina, pramipexol, alprazolam, más la levodopa-carbidopa, que es el fármaco esencial; además de requerir rehabilitación y una buena alimentación”, dijo Maldonado.

SOLICITAN AYUDA

La especialista María Maldonado resaltó que desde hace tres meses, no reciben dotación de la Levodopa-Carbidopa que distribuye la red pública de farmacias, por lo que, hay varios pacientes encamados por la falta del medicamento, quienes en su mayoría son de bajos recursos.

“Solicitamos con carácter de urgencia, se retome la entrega de la Levodpa-Carbidopa y se tomen las medidas pertinentes para que, en lo sucesivo, los pacientes puedan contar con el medicamento a tiempo”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!