Imputarán a GNB implicados en agresión en la UPEL

Imputarán a GNB implicados en agresión en la UPEL

 

Los castrenses ya están detenidos en el Cicpc de Maracay. Dieron de alta a tres estudiantes

Tras los hechos irregulares ocurridos la tarde del pasado miércoles en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay, fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP) los seis funcionarios actuantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), identificados como el Primer Teniente Argenis Jáuregui, el Sargento Primero Deivi Cabrera, los Sargentos Segundo Joselín Alarcón, Franco Ojeda, José Molina y Enmer Pineda. Tres estudiantes heridos de bala fueron dados de alta del centro de salud y el resto aún permanece bajo observación médica.

El MP designó al Fiscal 91° nacional y a los Fiscales 4° y 5° del estado Aragua para que investiguen y aclaren la forma en que resultaron heridos los Upelistas Igor Meza (19), Abraham Colmenares (19), Andrew Rodríguez (25), Ángel Garrido (37), Daniel Fragosa (25) y Javier Mujica (22), quienes se encontraban manifestando en las adyacencias de la casa de estudios. Los universitarios denunciaron que los funcionarios de la GNB accionaron los fusiles y entraron al área del comedor para perseguir a los estudiantes.

En la investigación también se sumó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Aragua, con el propósito de individualizar las responsabilidades penales de los seis uniformados actuantes. Asimismo, el Ministerio Público informó a través de un comunicado que los castrenses ya están detenidos en el Cicpc para ser imputados en las próximas horas. También se conoció de forma extraoficial que los detectives incautaron las motos usadas por los uniformados.

 

APROUPEL RECHAZA REPRESIÓN

Niuman-Páez,-directivo-de-Aproupel-Maracay,-acompañado.El profesor Niuman Páez, directivo de la Asociación de Profesores de la UPEL-Maracay, acompañado por el profesor Luis Villamizar, directivo de Aproupel-El Mácaro, así como otros miembros de la comunidad universitaria, repudió el uso de pistolas y fusiles por parte de la GNB. “Ocurrió un hecho que no tiene precedentes en el Pedagógico de Maracay. Los estudiantes manifestaban de forma pacífica para rechazar la situación del país”, argumentó.

Responsabilizó a las autoridades regionales y nacionales por las acciones de los funcionarios que expusieron la vida de los estudiantes y de las familias que almorzaban en el comedor. Consideró que este “ataque” forma parte de la segunda etapa del Plan Zamora impulsado por el Ejecutivo. Subrayó que el próximo lunes retomarán las actividades académicas.

Del mismo modo, Ramón Pérez, secretario general de FCE UPEL Maracay, sostuvo que la fuerza pública vulneró la autonomía universitaria al ingresar armados a la universidad.

 

De alta

El consejero académico de la UPEL, Jhoan García, indicó que la tarde de este jueves fueron dados de alta de la Clínica Calicanto Javier Mujica, Ángel Garrido y Daniel Fragosa. Mientras que Abraham Colmenares está en observación médica, Andrew Rodríguez está delicado de salud al igual que Igor Meza, que fue intervenido nuevamente en el Hospital Central de Maracay (HCM). Aseguró que muchas personas se han solidarizado con los heridos y han facilitado los insumos médicos que necesitan para la atención hospitalaria.

 

 

 

 

En-las-paredes-del-comedor-se-evidencian.
En las paredes del comedor se evidencian los impactos de bala

Artefactos-que-fueron-detonados-en-el-campus-universitario.
Artefactos que fueron detonados en el campus universitario



Rhoxana Carrasco
Fotos César Sarmiento / César Bracamonte

 

 

 

 

Deja un comentario