23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela rechaza investigación del fiscal de la CPI

A través de un comunicado publicado por la cancillería, Venezuela rechazó que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan QC, solicitara ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para iniciar una investigación.

En el escrito explican que “desde el mismo comienzo del examen preliminar y, especialmente, luego del inicio de la investigación en noviembre de 2021, Venezuela ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos”.

Es por ello que en abril de 2022 se le pidió “inhibirse en el ejercicio de su competencia en favor del sistema de justicia venezolano, conforme a lo previsto en el artículo 18.2 del Estatuto de Roma”.

“La República Bolivariana de Venezuela lamenta que, a pesar de toda la información suministrada y los fluidos intercambios sostenidos con la Fiscalía durante el año 2022, el fiscal Karim Ahmad Khan QC mantenga una visión claramente prejuiciada en relación con la situación de Venezuela, haciéndose eco de las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos”.

Al anunciar la decisión de abrir la investigación, Khan manifestó que lo hecho por la justicia venezolana “no había sido suficiente”.

“Es especialmente preocupante que la solicitud del fiscal de la CPI se fundamente básicamente en fuentes secundarias carentes de toda credibilidad, dada su marcada parcialidad y clara politización, en perjuicio de la rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia en materia de administración de justicia especializada”, apuntaron desde el gobierno.

“Venezuela, en ejercicio de las atribuciones legales correspondientes, acudirá ante la Sala de Cuestiones Preliminares para defender la verdad y demostrar la productiva labor de las autoridades nacionales en la investigación de todas las denuncias de delitos graves contra las personas”, insistieron.

Matizaron al indicar que “continuarán colaborando de buena fe con la Fiscalía y la Corte Penal Internacional, en fiel cumplimiento de sus compromisos internacionales”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!