Logran transformar células madre en células sanguíneas primordiales

Logran transformar células madre en células sanguíneas primordiales

Después de 20 años intentándolo, dos equipos de científicos han conseguido con dos recetas distintas transformar células madre en células sanguíneas primordiales (hematopoyéticas) capaces de producir la mayoría de los tejidos. 

Este trabajo ofrece esperanza a las personas con leucemia y otros trastornos de la sangre que necesitan trasplantes de médula ósea, pero en los que no es posible encontrar un donante compatible. Gracias a este avance, estos pacientes podrían recibir versiones cultivadas en laboratorio de sus propias células sanas.

 

El primer equipo, del Hospital Infantil de Boston, combinó dos enfoques anteriores: exponer células madre pluripotentes humanas a señales químicas que las orientaron para diferenciarse en células y tejidos especializados durante el desarrollo embrionario normal para después añadirles factores reguladores genéticos para incitar al endotelio hemogénico hacia un estado formador de sangre.

 

 

 

Con 5 factores de transcripción clave, consiguieron crear las células madre de la sangre. El proceso concluyó con el trasplante de células endoteliales hemogénicas modificadas genéticamente a un grupo de roedores. 

El segundo equipo de investigación, procedente del Weill Cornell Medicine de Nueva York (EE. UU.) empleó células endoteliales de ratón adulto. Alteraron los niveles de los factores de transcripción para impulsar su transición a células madre de sangre, que se formaron en una capa de células endoteliales fetales para confirmar sus propiedades.

GB

Deja un comentario