Reprimieron con lacrimógenas protesta en la Colonia Tovar

Reprimieron con lacrimógenas protesta en la Colonia Tovar

Según los habitantes militarizaron las calles del municipio para evitar las protesta

Por segundo día consecutivo los lugareños del municipio Tovar, del estado Aragua, manifestaron en las principales calles y avenidas de la Colonia Tovar, para rechazar las detenciones de seis ciudadanos que fueron aprehendidos la tarde del jueves cuando protestaban, y repudiar la militarización del lugar por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Según los testimonios, los castrenses reprimieron nuevamente a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Los habitantes indicaron que desde la noche del jueves llegaron alrededor de 200 GNB provenientes de Caracas y de La Victoria, para garantizar el orden público. A pesar de la militarización, los manifestantes decidieron la mañana de este viernes permanecer en la calle principal de La Colonia y en las adyacencias del destacamento militar, donde estaban detenidos, Aleida Guzmán, Juan Misle, Yony Rudman, José Oropeza y Freddy Gerig. Pasadas las 12:30 pm los castrenses dispersaron la movilización para abrir paso y trasladar a los aprehendidos hasta la capital del municipio Ribas.

Alejandra García, abogada del Foro Penal Venezolano (FPV), notificó que los procesados serán reseñados en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y hoy los presentarán ante el Ministerio Público de Aragua. Aseguró que hasta ahora están bien de salud y que el organismo les brindará el apoyo que necesitan para lograr su libertad.

Andreína González, vecina del sector, señaló que muchas personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos, por lo que tuvieron que ser auxiliados por los médicos del ambulatorio. “La situación que se vive en La Colonia no es fácil, sin embargo, las manifestaciones no cesarán”, advirtió.

 

Rechazan violencia

La Directora de Turismo de Tovar, Gladys Romero, rechazó el incendio de la sede de Inparques, el ataque a la sede de la Alcaldía, el cierre de las calles y los hechos violentos “generados por un pequeño grupo de la oposición”.

También denunció que los ciudadanos amenazaron a los agricultores para que suspendieran temporalmente la distribución de las frutas y hortalizas. Pero esta versión fue refutada por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Tovar, Jorge Kepfer, quien aclaró que desde hace cuatro días el sector agrícola se sumó a un paro voluntario que extenderán hasta las próximas dos semanas, en manifestación por la situación política actual.

Asimismo, se conoció que la jornada de protesta inició la tarde del jueves luego de que la ciudadanía se sumara al paro impulsado por los agricultores. Los hechos se tornaron violentos después de que un efectivo de la GNB atropellara a la estudiante, Michelle Strubinger, que estaba con otros compañeros del Liceo “Elizabeth Von Keller” impidiendo la discusión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La irregularidad conmocionó a los vecinos, por lo que se dirigieron a la Alcaldía a exigir justicia. Por ahora se desconoce cómo surgió el ataque a la sede de Inparques, puesto que la oposición asegura que fueron infiltrados, y los oficialistas indican que fueron los manifestantes.

 

MP imputará a presunto responsable

El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas, ante un Tribunal de Control del estado Aragua, a Cristopher Alexander Cofre Cáceres (31), por su presunta responsabilidad en los daños ocasionados a la sede del Instituto Nacional de Parques (Inparques), donde también funciona la sede de los Bomberos Forestales.

 

 

No a la represión

Ronnel-Hernández,-dijo-que.Ronnel Hernández, dirigente social de La Colonia Tovar, se acercó este viernes a la redacción de El Periodiquito para denunciar el ataque de presuntos colectivos armados a los colonieros, casas y locales comerciales en este municipio turístico de Aragua, el cual según lo afirmó, actualmente está en un presunto toque de queda impuesto por la GNB y PNB.

Destacó que la protesta pacífica del pasado jueves fue protagonizada por los productores ante la falta de insumos y semillas para la siembra, así como la inseguridad “la cual los ha golpeado muy duro”.

 

 

 

Llegaron-al-municipio-alrededor-de-200-militares.Llegaron al municipio cerca de 200 militares desde Caracas y La Victoria

 

Rhoxana Carrasco
Fotos Cortesía

 

 

Deja un comentario