26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Caracoles africanos: ¿Representan un peligro para la sociedad?

|| Glenn Requena

No trasmiten enfermedades, pero si pueden contagiarse con bacterias y hongos

En varias ciudades del país se ha reportado la presencia de caracoles africanos, lo que alerta a la colectividad. José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA-UCV), explicó que esta especie está en Venezuela desde los años 80 y no trasmiten enfermedades directamente, pero se pueden contagiar de bacterias, virus u hongos y son pocos los casos que se han reportado en el que una persona se haya infectado por contacto con este molusco.

“Ellos se pueden contagiar y si uno los manipula esa enfermedad nos la transmiten. No todos los caracoles están enfermos, de hecho son muy pocos los que estén enfermando a la gente”.

Indicó que los que se conocen científicamente como “Achatinafulica”,no suelen estar presente a plena luz del día, sino que suelen aparecer en horas de la noche. “Están prácticamente en todo el país y son una de las 100 especies invasores más importante del mundo. Maracay está llena de ellos por todos lados”, recalcó Clavijo.

Estas especies tienen como mayor hábitat las zonas vegetales, por lo que el especialista recomendó no manipularlos, ya que “posiblemente haya comido algún excremento u otro elemento que pudiera enfermar a una persona”.

“Están por todos lados. El año pasado eran cientos, todos los jardines estaban llenos”, enfatizó.

¿CÓMO ELIMINARLOS?

El director del MIZA comentó que para erradicar al caracol africano, se necesita un tobo de agua con sal o cal. Si una persona debe agarrarlo, lo ideal es hacerlo con guantes o bolsas plásticas.

SUS CARACTERÍSTICAS 

El caracol es vector de un nemátodo (parásito) que se encuentra en los roedores y que es expulsado por estos a través de sus heces, el molusco las consume y adquiere el parásito. Dentro del caracol se transforma y sale como una larva infectada a través de sus secreciones.

Cortesía: Fundación Azul

Por eso razón su ingesta y manipulación pueden generar problemas de salud a humanos y mascotas.

Los caracoles africanos pueden llegar a medir 20 centímetros de largo y 8 de ancho, tienen caparazón en forma cónica y terminada en punta, con un color pardo-café y viven un promedio de seis años.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!