25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fedecámaras realizó balance del 2022 para las empresas venezolanas

Las economías del mundo se vieron severamente impactadas por la pandemia de la Covid-19. Venezuela no fue la excepción.

La preocupación del sector comercio y empresarial de la nación aumentó ante el panorama de una ya maltrecha economía.

El coronavirus golpeó fuerte en los años 2020 y 2021. El actual 2022 ha representado un respiro tras las medidas de flexibilización aplicadas luego de que la curva pandémica en el planeta descendiera significativamente.

El representante del gremio empresarial en Venezuela, presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, afirmó que luego de sortear los obstáculos del largo periodo de confinamiento, el presente año resurgió positivamente.

“Ha sido un año satisfactorio, luego de salir del trance más complejo de la pandemia y de tanta zozobra e incertidumbre que trajo consigo”, manifestó.

Agregó que para el sector empresarial el 2022 también es de “mucha satisfacción”.

Afirmó que los pronósticos estimados por Fedecámaras y el cálculo de cómo iba a ser el desempeño económico en cifras, este año, se cumplieron,

No obstante, refirió que no pudieron materializar todas las expectativas, tanto las que habían considerado desde Fedecámaras como las proyectadas por el Ejecutivo nacional.

“Creo que pudo haber sido un año mejor, pero, lamentablemente hubo algunas cosas que no se lograron que le hubieran dado más dinamismo a la economía”, dijo.

En tal sentido, Fernández atribuyó como fundamental el hecho de que la recuperación económica está vinculada en gran parte a que los empresarios pudieron trabajar con bastante flexibilidad, según expresó.

Fedecámaras: números en verde

Carlos Fernández, también mostró satisfacción por los indicadores que dan muestra de una recuperación económica que, aunque lenta, es el indicio de un futuro alentador con respecto a los últimos años.

“Vamos a cerrar con un crecimiento de la economía en el sector privado cercano a los 8 puntos y un crecimiento del consumo inclusive superior a los 10 puntos durante el año 2022”, detalló.

Un mismo país, dos realidades

El empresario comentó que el contexto económico y la figuración de sus protagonistas, los empresarios, siempre se ven afectados por la ubicación geográfica.

“Hay dos países muy distintos, uno es la capital, el centro del país y otras son las regiones, sobre todo en cuanto al tema de los servicios públicos”.

Indicó que la crisis reportada diariamente por la población acerca del servicio de energía eléctrica, el combustible y el mismo aspecto del dinamismo económico han sido grandes piedras de tranca para los pequeños, medianos y grandes comerciantes.

“De hecho, todavía hay regiones que les ha costado mucho más recuperarse que lo que podemos ver en Caracas y en las zonas centrales de Venezuela”, puntualizó.

Asimismo, el empresario destacó lo que a su juicio es el compromiso que ha mantenido el gremio con la sociedad.

“Vemos un compromiso profundo del empresariado con su gente, con sus comunidades, con sus empresas, buscando la manera que sea para sortear esas dificultades y mantener sus negocios operativos, sus santamarías abiertas, sus talleres trabajando, sus campos sembrados, cuidando sus animales, etc.”, resaltó.

Fernández considera que esta forma de seguir trabajando por el desarrollo de la nación se debe a que los venezolanos entendieron “que el modelo rentista se acabó y que hay que buscar otras formas productivas para mantener las operaciones de nuestras actividades”.

Fedecámaras ante la furia natural

A propósito de los adversos eventos naturales que han azotado a varias regiones del país, más específicamente las inclementes precipitaciones, el presidente de Fedecámaras subrayó que el empresariado ha sido duramente golpeado.

Aseveró que los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas también fueron adoptados por Fedecámaras como suya en asamblea del 2016.

“Forma parte de la propuesta Camino al futuro 2035, base para la discusión y construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo que reafirmamos desde Fedecámaras en su asamblea del pasado mes de julio”.

Precisó que esta premisa tiene como objetivo fundamental hacer modelos sustentables y vinculados a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Acciones concretas

Para Carlos Fernández se deben retomar algunos planteamientos en materia ecológica y de sustentabilidad que surten efectos positivos cuando se ejecutan adecuadamente.

“Yo creo que Venezuela tiene que tomar en serio, como se hizo hace algunos años, la discusión de la ocupación de territorios, de los planes de desarrollo urbano locales que se empezaron a discutir hace mucho tiempo, es un tema que considero hay que volver a retomar”, señaló.

Al respecto, Fernández ve como preocupante los asentamientos urbanos en los cursos de las quebradas o en los límites de los afluentes “como si no pudieran ocurrir eventos naturales que obligan a la naturaleza a ocupar su espacio y a traer las consecuencias que ya hemos visto”.

Recordó que evitar este tipo de catástrofes es un tema tanto de conciencia ciudadana como también de las autoridades de tener bien delimitados cuáles son las zonas para las construcciones de viviendas y cuáles son aquellas para las construcciones de zonas industriales y comerciales.

“Es de suma importancia recuperar las estaciones hidrometeorológicas, las cuales significan el control de una serie de factores que permiten anticipar cuál puede ser el comportamiento de la naturaleza en un momento determinado”, indicó.

Fedecámaras y el contexto internacional

Fernández dijo que, con respecto a Estados Unidos, el país ha sido testigo de cómo se viene discutiendo de manera importante la posición hacia Venezuela.

“Dos o tres misiones han venido en el año, como lo han reseñado los mismos medios. Incluso se han reunido con el propio presidente Maduro”.

El titular de Fedecámaras estima que antes de que termine el año se concretará una primera flexibilización petrolera que mucha gente asocia con la empresa Chevron, pero que en su opinión va mucho más allá de esa compañía.

“Eso será fundamental, creo que tiene que ver con el tema geopolítico de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero al fin y al cabo se están abriendo unas posibilidades”, apuntó.

El caso Colombia

De igual modo, subrayó como importante el restablecimiento de las relaciones con Colombia.

“Es positivo la apertura de la frontera que estuvo muchos años cerrada, especialmente en un área tan viva, de tanto intercambio cultural, científico, comercial y humano, sobre todo entre el Táchira y Cúcuta”, refirió.

Igualmente, destacó que el acercamiento con Colombia es una forma de intentar el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Es un esfuerzo que durante tantos años trabajamos los venezolanos en búsqueda de un mercado común con los países más cercanos a nosotros en temas históricos”, agregó.

Brasil al sur

Como resultado de las recientes elecciones presidenciales en Brasil que trajeron de vuelta a Luiz Inácio Lula da Silva para dirigir el gigante suramericano, considera que esto podría significar algunas reivindicaciones para Venezuela.

“Brasil es una de las grandes economías del mundo que tiene algunas complementariedades con nosotros y quizá el cambio político que ha tenido esta nación y otros países de la región, a lo mejor, pudiera significar la posibilidad de que también volvamos al Mercosur”, opinó.

Sin embargo, aclaró que todo lo mencionado será un proceso que tomará un tiempo en normalizarse porque, en sus palabras, actualmente el mercado venezolano está muy golpeado y con una enorme pérdida de competitividad por diversos aspectos multifactoriales que no están fáciles de recuperar, dijo.

“El aislamiento nos afectó negativamente y en nada ayudó, por el contrario, aupó la caída tan profunda de la economía que tuvimos durante 7 años, especialmente en los años 2018, 2019 y 2020”, puntualizó.

Con la lupa puesta en el viejo continente

Carlos Fernández reveló que desde Fedecámaras también tienen la mirada puesta en otros destinos como Europa occidental.

“Quisiéramos ver pronto a Venezuela firmando un convenio comercial con la Unión Europea, porque somos el único país de Suramérica que no tiene convenio ni acuerdo comercial con esta importante comunidad que sigue siendo la economía más grande del planeta, como Europa completa y consolidada”, expresó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!