29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Circuito de Protección del NNA ha atendido 5.400 casos en el estado

|| Glenn Requena / Fotos: Rodolfo Gamarra / Cortesía

Por la tragedia de Las Tejerías, en Santos Michelena, hicieron una jornada para atender las solicitudes de los ciudadanos

En exclusiva para El Periodiquito, María Aman, jueza superior y coordinadora del Circuito de Protección del Niño, Niña y Adolescente (NNA) del estado Aragua, informó que entre enero y noviembre se han atendido al menos 5.400 casos nuevos, por lo que esperan alcanzar los 6.000 antes de finalizar el 2022.

Afirmó que buscan garantizar los derechos y el interés superior de los NNA, dándole celeridad a “todos los asuntos y solicitudes de los usuarios”, para el beneficio de los menores de edad en la entidad.

La juez superior y coordinadora del Circuito busca acelerar los casos para el 2023

Aman comentó que se han recuperado algunos espacios del Circuito como las “guarderías”, lugar  en el que están los pequeños y jóvenes, mientras que los padres y representantes están en procesos legales.

“En temas como divorcio, manutención, régimen de convivencia. Nuestros muchachos están en un área de espera con un equipo multidisciplinario como lo son psicológicos y psicopedagogas”, expresó.

Otro de los espacios rescatados es la sala de juicio. Anteriormente, los jueces tenían que hacer sus audiencias en los despachos.

Agregó que tienen el apoyo de las autoridades regionales y municipales para la recuperación del Circuito.

La abogada puntualizó que varios espacios del Circuito se han recuperado

EXPECTATIVAS PARA EL 2023

Aseveró que para 2023 buscarán acelerar las solicitudes y que el proceso no sea tan “engorroso” para los usuarios.

Sin embargo, se deben cumplir los lapsos y que efectivamente la decisión que vaya a tomar el tribunal sea certera y con el beneficio de garantizar los intereses y derechos de los NNA.

JORNADA EN LAS TEJERÍAS

La jueza superior enfatizó que hace días realizaron una jornada en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, donde atendieron aproximadamente 227 causas, siendo las colocaciones familiares las más comunes, porque lamentablemente hubo niños que perdieron a sus parientes.

Durante la actividad también se aceleraron trámites con el registro civil y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Enfatizó que estuvieron acompañados por una comitiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por Gladys Gutiérrez, presidenta del órgano judicial venezolano y por Edgar Gavidia, presidente de la Sala de Casación Social. Además de la rectoría del estado, Carlos Gámez.

“Acordamos ir cada 15 días, ya han bajado las solicitudes para las colocaciones familiares, partidas de nacimiento, entre otras”, comentó.

Indicó que en el Tribunal de Santos Michelena los ciudadanos son atendidos por el personal que anota las solicitudes, para que semanal o quincenalmente varios jueces y secretarios del Circuito puedan atender los casos.

TRIBUNALES MÓVILES

Los tribunales móviles son otras de las alternativas que ha venido trabajando el Circuito de Protección del Niño, Niña y Adolescente en Aragua, para que las personas que habitan en municipios lejanos como San Sebastián de los Reyes y Costa de Oro, puedan tramitar sus solicitudes.

“Estuvimos en San Sebastián, ahora nos tocaba Ocumare de la Costa, pero con las ondas tropicales hemos paralizado un poco, aunque siguen programadas”.

La jueza recordó que a través de un tribunal móvil se pueden hacer todas las solicitudes de un tribunal. Los jueces y secretarios se trasladan para acelerar divorcios, colocaciones familiares, autorizaciones de viaje, entre otros trámites legales.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!