26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Defensoría del Pueblo instruye para defender y garantizar derechos de los jóvenes

|| Rodolfo Gamarra / Foto: Cortesía

Formaron a los Consejeros y Defensores de protección que conforman cada Sistema Municipal del estado Aragua

En las instalaciones de la escuela de música Federico Villena, ubicada en la avenida 19 de Abril, municipio Girardot del estado Aragua, se llevó a cabo el pasado 9 de noviembre, un “Foro de Saberes”, organizado por la Defensoría del Pueblo Delegación Estadal Aragua, con el fin de instruir en materia referente a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este encuentro intervinieron diferentes instituciones que tienen relación directa con esta materia. Un total de 15 municipios participaron en este foro.

Autoridades en derechos de niños, niñas y adolescentes, formaron en diferentes aspectos a los consejeros y defensores de protección que conforman cada sistema municipal de la entidad.

Irene San Pedro, Defensora del Pueblo, informó que la dependencia que dirige ha logrado la nueva estructuración de 10 Sistemas de Protección, es decir, 10 municipios han conformado nuevamente su dependencia para que trabajen en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el tipo de conflicto, podrán tomar decisiones como separar los niños del hogar donde viven cuando corren peligro inminente, dictar medidas de protección como abrigo, solicitud para colocación familiar, mediación, conciliación y otras acciones para garantizar los derechos de los menores.

En el tema escolar San Pedro indicó que las instituciones deben contar con “Defensores Educativos”, asignados para conocer todas las situaciones irregulares que se presenten en la institución educativa e intervenir de manera directa.

Los casos deben ser remitidos de inmediato al Consejo de Protección o al Ministerio Público.

Un equipo multidisciplinario conformado por psicólogo, sociólogo y visitador social, verificará dentro del sistema de educación, situaciones en los que se vean involucrados menores de edad en maltrato y acoso (bullying).

El Ministerio Público actuará de acuerdo con la edad del joven involucrado, si es mayor de 14 años, tiene responsabilidad penal y a los menores a esta edad se les aplicarán medidas administrativas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!