27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo vivir con la diabetes? Una enfermedad silenciosa

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Ayer pequeños pacientes compartieron en una caminata organizada por Corazones Azules Maracay 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica y silenciosa que afecta la forma en que el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. Médicos y organizaciones no gubernamentales coincidieron que la población con esta condición puede llevar una vida normal.

¿Se puede prevenir? Es una pregunta difícil de responder para los profesionales de la salud, quienes aseguran que esta patología es “bastante heterogénea”, es decir, múltiples causas pueden inducir a la diabetes.

Paula Triana, médico endocrinólogo especialista en enfermedades metabólicas, destacó que esto ha sido un elemento bastante complejo, por lo que conseguirle la cura a la enfermedad es complicado.

“Porque si fuera un solo gen que tuviera la alteración, hubiese sido tal vez fácil de tratar o de manejar, pero no es así. Puede haber factores genéticos, inmunológicos, de hábitos y estilos de vida que influyen en la diabetes”.

¿CÓMO SE CLASIFICA?

La diabetes se clasifica en cuatro: la tipo 1, que suele aparecer antes de los 20 años y está ligada a factores de alteraciones genéticas. Tipo 2, la más común y se presenta en edades avanzadas.

Otro tipo de diabetes es la gestacional, que solo ocurre durante el embarazo y algunas son prevenibles, pero depende del estilo de vida de la paciente.

La última clasificación se llama “otros tipos de diabetes” y son muy raras y de menor cuantía en cuanto a incidencia. Están relacionadas a las alteraciones genéticas muy específicas y no son prevenibles.

¿CÓMO CONTROLARLA? 

Triana explicó que para controlar la diabetes es con un estilo de vida saludable, dieta balanceada, ejercicio activo y fármacos como insulinas y tabletas antidiabéticas.

“El control también amerita hacerse chequeos regulares de valores de glicemia, colesterol, entre otros elementos de laboratorios”, aseveró.

Una dieta muy alta en vegetales, un buen aporte proteico y con una medida racional de carbohidratos, son algunas de las formas que pueden controlar la condición.

“La dieta de una persona con diabetes es la que deberíamos llevar todas las personas, saludable y balanceada, ya que los alimentos altos en almidones, carbohidratos y azúcar refinada, realmente no es beneficiosos”, puntualizó la médico endocrino.

ETIQUETAS

A pesar que el país ha evolucionado con el paso de los años, aún hay ciudadanos que utilizan las etiquetes para las personas que tienen la condición. Matissiel Da Aguiar, de Corazones Azules Maracay, organización que congrega a padres y representantes que tienen a sus hijos con diabetes tipo 1, enfatizó que uno de los caminos más difíciles para combatir esta enfermedad son los mitos que se repiten en un intento de hacerlos verdad.

“Hay gente que dice que se van a quedar ciegos, que es porque comen muchas chucherías, que se van a morir pasado mañana. Pero no, está demostrado científicamente que los niños pueden vivir una vida sana, mucho más sanas, que otras personas que no se cuidan tanto”.

Afirmó que la diabetes se convierte en enfermedad cuando hay complicaciones, las personas dejan de tomar medicinas y olvidan el tratamiento.

Una dieta balanceada ayuda a controlar la diabetes

“La diabetes no duele, es algo que no te va a dar fiebre, no está visible, es silenciosa. Cuando las alarmas se disparan entonces es demasiado tarde, empieza el pie diabético, complicaciones cardiovasculares, entre otras”, enfatizó.

Corazones Azules como organización busca promover la educación, una persona educada puede tomar buenas decisiones con respecto a la diabetes.

“Vivimos en un mundo lleno de azúcar y no podemos aislarnos porque sería mentira. No podemos torturar a los niños si van a una fiesta, sí pueden comer siempre y cuando se ajuste a la insulina para que pueda procesar la cantidad de azúcar que se vaya a comer”, recalcó.

CAMINATA 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Corazones Azules organizó una caminata el día de ayer, desde la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la Casa de los Andes para visibilizar la condición.

Al menos 40 niños con sus familiares acudieron a la actividad, además de las diferentes organizaciones y personas que buscan promover la concientización en el país.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. 

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

 

¿SABÍAS QUÉ? 

  • La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo, representa al menos 10% de toda la población.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!