Isabel Allende presenta nueva novela con "carga política ineludible"

File doesn't exist

La chilena Isabel Allende presentó hoy en Madrid "Más allá del invierno", una nueva novela henchida de optimismo pero recorrida por inquietudes políticas en tiempos de Donald Trump, la crisis de refugiados o la amenaza terrorista.

"Tiene una carga política ineludible", confesó la novelista de 74 años, una de las escritoras vivas más leídas del mundo en español, en la Casa de América de Madrid durante el lanzamiento simultáneo de la novela para España y América Latina.

"Más allá del invierno" reúne a tres personajes que atraviesan "el invierno de su vida". El encuentro enmarcado en una tormenta de nieve les permitirá descubrir aquello que comparten -el desarraigo, el dolor, la necesidad de amor- y encontrar su fuerza interior.

La historia va precedida por una frase de Albert Camus: "En medio del invierno aprendí por fin que hay en mí un verano invencible". Y tiene mucho de autobiográfico, explicó hoy la propia Allende en la presentación del libro.

"La idea me pescó inmediatamente", dijo sobre el momento de comenzar a escribir la obra, poco después de separarse tras 28 años de pareja. "Yo sentí en ese momento que estaba viviendo una especie de invierno, que a esta edad ya no viviría el amor".

Pero la idea de Camus conquistó a Allende no solo por su situación personal, sino también por la actualidad política global. "Estamos viviendo un invierno político y en algún momento surgirá de allí un verano", explicó.

Allende, que vivió en carne propia el exilio, reside desde hace años en Estados Unidos y tiene una fundación de ayuda a los inmigrantes, arremetió en ese sentido sin medias tintas contra el nuevo presidente de Estados Unidos y su controvertida política de migración.

"Tenemos terrorismo, crisis de refugiados, la vuelta a la ultraderecha en muchas partes, xenofobia, racismo, en Estados Unidos lo peor de la sociedad americana está emergiendo con Trump", lamentó. "Pero estas situaciones pasan. Es la ley del péndulo".

Consultada sobre si "Más allá del invierno" es por lo tanto la novela que debería leer el nuevo presidente de Estados Unidos, Allende arrancó risas con su respuesta: "Trump no sabe leer, yo creo".

Allende, quien vivió en Venezuela desde que llegó exiliada en 1975 hasta 1988, dijo tener "amigos venezolanos que son más cercanos que mi propia familia, y esa gente ha tenido que salir ahora y algunos de ellos han ido a Chile".

"Llegamos miles y tuvimos oportunidades de trabajo y nos trataron maravillosamente", dijo, al agradecer la acogida en Venezuela, un país que le dio además el "color y sabor" que la "ayudó mucho" a escribir su primera novela.

"Venezuela me dio otra visión de la vida, yo venía de un país sombrío, un país herido por el golpe (...) Venezuela era un país exuberante, donde cualquier pretexto era bueno para bailar y cantar, lo menos chileno que hay", indicó.

 bb

Deja un comentario