27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pacientes diabéticos preocupados por altos costos de la insulina

|| Luis Chunga | Fotos Radolfo Gamarra

En las farmacias de Maracay el costo de la insulina Lantus está en Bs 276

Pacientes con diabetes que diariamente se atienden en las áreas del Centro de Atención Regional de Podología (Carpo), en la ciudad de Maracay, coincidieron en señalar que desde las últimas semanas del mes de octubre sienten la falta de insulina, medicamento primordial para su tratamiento.

Advirtieron que si no logran suministrarse este medicamento, corren el riesgo de que seacelere la degeneración de sus órganos, produciéndose ceguera y hasta amputaciones.

Winder Nava, asegura que el precio de la insulina es muy costoso. Foto Radolfo Gamarra

“La insulina es de vida o muerte para nosotros”, actualmente se consigue, pero su precio es muy costoso”, dijo Winder Nava.

Agregó que padece hace cuatro años de esta condición, en su caso, hereditaria. “Me está afectando la vista porque veo un poco borroso, lamentablemente no se consigue insulina económica, tengo tres días sin aplicármela, su precio en las farmacias llega a 20 dólares”.

Por su parte, María Terrones resaltó que el Carpo les han dicho que no tienen el medicamento, “lamentablemente no tengo para comprar esta medicina, sé que mi vida corre peligro, pero no tengo otra fuente de ingreso”.

Si las tendencias actuales se mantienen, se calcula que en la región habrá 109 millones de personas con diabetes en 2040.

LOS PRECIOS

En las farmacias de Maracay el costo de la insulina Lantus está en Bs 276, en otras se consigue en  Bs 323, mientras que la insulina R se oferta en Bs 202 y la apidra en Bs 126.

La preocupación es general, tanto en los pacientes como sus familiares, ante la ausencia de este medicamento en los entes públicos o el precio que para algunos se hace cuesta arriba.

La diabetes es la cuarta causa de muerte que afecta órganos como el corazón y los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.

Los factores que aumentan el riesgo de diabetes y de otras enfermedades crónicas graves son: alimentación no saludable, inactividad física, abuso de alcohol y consumo de cigarrillos, entre otros.

La doctora Yoli Freites señaló que “diariamente acuden a la sede de Carpo pacientes de más de 45 años, por cura llegan al menos 30 pacientes, por atención preventiva entre 30 a 40 diariamente”. Aseguró que existen diabetes tipo 1 hereditaria y tipo 2 adquirida.

“Lo recomendable es que el paciente siga al pie de la letra las indicaciones médicas, tienen que comer seis veces al día, sus alimentos tienen que ser bajos en carbohidrato” y deben hacer actividad física.

ALERTA EN PAÍSES DE AMÉRICA

El número de adultos que viven con diabetes en la región de las Américas se triplicó en los últimos 30 años, impulsado por factores como dietas deficientes, falta de actividad física y obesidad, reveló un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el documento “Panorama de la Diabetes en las Américas”, publicado por la OPS en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró ayer, al menos 62 millones de personas tienen diabetes en las Américas, una cifra que se espera que sea más elevada, ya que se estima que 40% de las personas que padecen la enfermedad desconocen que la tienen.

La OPS instó a los países a mejorar el diagnóstico temprano, a incrementar el acceso a atención de calidad para el control de la diabetes y a desarrollar estrategias para promover estilos de vida y nutrición saludables.

El aumento de los casos de diabetes en las últimas tres décadas está relacionado con el incremento de los factores de riesgo: dos tercios de los adultos de las Américas tienen sobrepeso u obesidad y solo 60% hace suficiente ejercicio.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!