Este escorpión gigante decapitaba a sus presas con la cola

Este escorpión gigante decapitaba a sus presas con la cola

escorpion-marino
En 2015 un equipo de científicos anunció el descubrimiento de un fósil de una especie previamente desconocida de 'escorpión de mar', que medía más de 1,5 metros de largo. Ahora, un nuevo fósil hallado en Escocia de un nuevo espécimen de escorpión marino gigante (Slimonia acuminata) nos revela nuevos datos.

El Slimonia acuminata data de hace 460 millones de años y conforma la especie más antigua conocida de los euriptéridos, unos voraces depredadores que se extinguieron al final del Paleozoico, tanto acuáticos o anfibios, que alcanzaron tamaños monstruosos entre los artrópodos.

Este escorpión de mar con más aspecto de monstruo marino que de alacrán, nadaba por los mares en la antigüedad cual pirata. Y no solo tienen esto en común con ellos, pues el estudio desarrollado por los científicos W. Scott Persons (paleontólogo) y John Acorn (entomólogo), ambos de la Universidad de Alberta (Canadá), ha determinado que estas criaturas marinas poseían una espina dorsal delgada en la punta de la cola. Esta cola era, además, sorprendentemente flexible, con una gran capacidad de movimiento para atacar grandes depredadores y presas, según las conclusiones del trabajo publicado en la revista The American Naturalist.

 

El escorpión marino tenía una cola increíblemente flexible y mortal
Los científicos creían que estos vetustos animales usaban su cola sobre todo para nadar velozmente, batiéndola de arriba abajo, como hacen las langostas y los camarones de hoy día y, en un grado limitado, también moviéndola de lado a lado como un timón.

Sin embargo, la dramática flexibilidad hacia un lado que presenta la cola de estos fósiles tan bien conservados, es algo que jamás se ha visto en otros especímenes de escorpión de mar.

 

Según los expertos, dicha flexibilidad sugiere un propósito más allá de la propulsión para surcar los mares. La cola podría haber sido girada horizontalmente para asestarle un golpe mortal rápidamente con el extremo puntiagudo o decapitar con la punta de sierra de la cola a una víctima mientras la contenían habiendo clavado sus miembros delanteros en el lomo de la misma (tal y como se muestra en la imagen). En ambas circunstancias, este serrucho o espada en forma de cola habría encontrado poca resistencia en el agua.

SEGURO QUE TE INTERESA...
Los 10 animales prehistóricos más aterradores
Los 10 animales prehistóricos más aterradores
Debido a que Slimonia acuminata apareció muy pronto en la evolución del escorpión marino, la técnica de cortar en trocitos y decapitar a las víctimas pudo haber sido lo habitual para los primeros tiempos de estas criaturas antiguas durante gran parte de la evolución temprana de los vertebrados y relacionadas con los arácnidos modernos, apuntan los autores.

Referencia: W.S. Persons and J. Acorn. A sea scorpion’s strike: new evidence of extreme lateral flexibility in the opisthosoma of eurypterids. The American Naturalist. 2017. doi: 10.1086/691967.

Crédito imagen: NATHAN ROGERS

Deja un comentario