Festividad Boliviana al ser reconocida por la Unesco

Festividad Boliviana  al ser reconocida por la Unesco

Decenas de miles de danzarines muestraron la riqueza folclórica boliviana en La Paz en devoción al Señor Jesús del Gran Poder y esperan que la Unesco declare la fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las 65 fraternidades, que representan a unos 40.000 bailarines y más de 7.000 músicos, danzan al menos ocho kilómetros desde la plaza Garita de Lima hasta el final de la avenida Camacho, informó Efe.

La Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder invitó a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ver la fiesta, informó la dirigente la entidad de danzantes, Marina Salazar.

El Gobierno anunció en abril pasado la postulación de la llamada "fiesta mayor de los Andes" para que esta festividad sea parte de la lista de Patrimonio Oral e Intangible del mundo.

Esta celebración nació a principios del siglo pasado con fiestas indígenas en barrios populosos de La Paz, pero se convirtió en una masiva muestra folclórico-callejera alrededor de 1940.

El desfile se destaca por el colorido de las vestimentas, la alegría, elegancia y devoción de los protagonistas.

Los organizadores prohibieron este año usar transparencias y escotes a las bailarinas aimaras para preservar la tradicional vestimenta, debido a la presencia de funcionarios de la Unesco. 

 Alberto Hernández

Deja un comentario