25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

A un mes de la tragedia: Habitantes del norte de Maracay se levantan en medio de dolorosos recuerdos

|| Yirvis Vásquez

Tres personas fallecieron tras el alud ocurrido la tarde del 17 de octubre en Palmarito, El Castaño y Corozal

Era aproximadamente la 1:00 de la tarde del lunes 17 de octubre de 2022, un día que nadie imaginaba que ocurriera otra tragedia en el estado Aragua en menos de 15 días. El río Palmarito, arrasó con tres sectores del norte de Maracay, municipio Girardot, al salir de su cauce y arrastrar lodo e inmensas rocas que derribaron con todo lo que encontraba a su paso.

Un lunes que parecía normal, día soleado, sin mal tiempo en horas de la mañana, pero en el que ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Inameh, había reportado lluvias, tras el paso de la Onda Tropical 44 por el centro del país.

A través de las redes sociales, empezaron a circular videos de lo ocurrido, pero lo más asombroso fue la gran cantidad de rocas que se movieron por el lodazal, obstaculizando la vía principal de Palmarito y El Castaño, arrancando de raíz no solo árboles, sino cableados y estructuras.

A pocos minutos de que la información se viralizara, el equipo de El Periodiquito se aproximó al lugar de la tragedia, donde constató el desastre que había causado la naturaleza. La escena de Las Tejerías se había repetido.

Horas más tarde, el presidente Nicolás Maduro, en compañía de la gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales, se aproximó al sitio, desde donde dieron un balance de tres víctimas fatales, mientras que las familias rescatadas pasaron las 50. Sin embargo, días más tarde fue confirmado el hallazgo del cuerpo de un vigilante que estaba desaparecido.

Desde el primer día, funcionarios de los distintos cuerpos policiales, fundaciones y la misma ciudadanía se abocó a ayudar a quienes más lo necesitaron. Más de 3.000 personas se sumaron a esta situación.

Llanto, angustia, dolor y desesperación, fue parte de lo que contaron sus habitantes al momento de vivir esta lamentable tragedia, quienes a un mes lo recuerdan con nostalgia, pero con fe de recuperarse nuevamente y volver a ser quienes eran hace 30 días atrás.

VIVEN ESPERANZADOS

Emiterio Planché, jefe de comunidad del consejo comunal de Palmarito, recordó este día como “bien trágico, feo y fuerte. Ver cómo venían las piedras y se llevaban las casas, los árboles (…) es lamentable”.

Planché aseguró que después de varios días se pudo evaluar la zona de la quebrada y lo que era algo muy pequeño, actualmente tiene un ancho hasta de 40 metros con 10 metros de profundidad.

Referente a las familias que lo perdieron todo, esperan que el gobierno cumpla con su palabra como lo han hecho hasta ahora con los semejantes de Las Tejerías.

José Luis Castelado, propietario de la calle 9 del urbanismo, dijo que esperan borrar este recuerdo de su mente poco a poco.

“Estaba con mi familia, mis hijos y esposa, fue un día que no quisiera recordar, es lo peor que le puede pasar a un ser humano, estar en estas condiciones”.

Agradeció el apoyo de los entes gubernamentales que desde el primer día se abocaron a la situación. “No esperaba el apoyo del gobierno de tal magnitud y del pueblo mismo de Maracay”.

Gabriel Romero, habitante de la calle principal, entre lágrimas comentó que debe tomar pastilla para dormir, porque aún la situación le repercute en su mente. “Ver como el río se traía todo es un dolor fuerte que costará sanar”.

Humberto Hurtado es uno de los comerciantes que, aunque su local no sufrió grandes daños, sí tuvo pérdidas y después de 27 días fue que pudo abrir nuevamente las puertas de su negocio.

Detalló que sí son notables los avances, “bastante representativo con el tema de la vialidad, servicios públicos. Los 40 comerciantes afectados hemos sido atendido”.

 

GRANDES AVANCES 

Durante la visita a la zona ayer, se pudo ver el avance que hay en el sector, aunque hay familias que siguen limpiando sus casas, están esperanzadas.

Las autoridades se mantienen en la zona, en constante supervisión de las limpiezas correspondientes, mientras que las grandes piedras que arrastró el río son dinamitadas para poder hacer el proceso más rápido. Maquinaria pesada y cuadrillas siguen en el lugar a un mes de lo ocurrido.

Rafael Morales, alcalde de Girardot, dijo que el avance en el sector es de 90% en su primera fase. “Los tiempos han sido extraordinarios, sin embargo, seguimos trabajando en la parte crítica que es el sector El Potrero”.

Referente a los servicios, Morales acotó que ya están en casi 100% de su recuperación, “pero debemos terminar detalles.

 

TESTIMONIOS

EMITERIO PLANCHÉ

“Una fecha que quedará en nuestras mentes”.
HUMBERTO HURTADO

“Todos dábamos por hecho que nos costaría volver abrir, pero hemos tenido el respaldo”.
JOSÉ LUIS CASTELADO

“Es un trauma fuerte para nosotros y esperamos borrar con el tiempo”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!