Con el apoyo de la OEA

Con el apoyo de la OEA

El pasado martes nos reunimos en Washington con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para entregarle el informe que sirvió de base para los libros El Gran Saqueo y Estado Delincuente sobre la corrupción en Venezuela, causa de los males que está padeciendo el país con la terrible escasez de alimentos, medicinas, tratamientos médicos, servicios de agua y luz e inseguridad, entre otros. 

En el encuentro, al que también asistió Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular actualmente en el exilio, Luis Almagro ofreció el acompañamiento de la OEA para ayudar a Venezuela a enfrentar la corrupción durante la transición, con acciones como las que la ya adelantan en otros países.

Para ello es indispensable crear las herramientas legales necesarias como la Ley de Recuperación de bienes relacionados con la corrupción presentada por el diputado Freddy Guevara, que se encuentra lista para ser sometida a una primera discusión en la Asamblea Nacional. La misma tiene como objetivo ubicar y recuperar lo que le ha sido robado a la nación para invertirlo en políticas públicas que minimicen los males que sufren los venezolanos.

Otra ley en preparación es la que, por propia iniciativa, adelantamos junto a un equipo nacional e internacional de expertos, sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. Dicha legislación busca atacar a la corrupción haciendo transparentes el financiamiento de políticos y partidos, una de las principales causas de la impunidad que sostiene a la corrupción en Latinoamérica, como quedó evidenciado con el caso Odebrecht, el cual también se mencionó en el encuentro.

Sería muy importante para la Venezuela de la transición el poder contar con la asesoría y el acompañamiento de una tercera parte que tenga una mirada diferente e independiente, alejada de presiones, sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, para poder enfrentar con efectividad el grave problema de la corrupción.

En las próximas horas, los países miembros de la OEA se reunirán en Cancún, México,  donde aprobarán una resolución exigiendo el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela, para lo cual es indispensable, como hemos dicho, la liberación de todos los presos políticos, la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas, la realización de elecciones libres y con garantías democráticas y la suspensión del fraude constituyente de Maduro.

 

Carlos Tablante

 

 

Deja un comentario