Un compuesto que pone moreno sin rayos UV

Un compuesto que pone moreno sin rayos UV

Cuando el sol nos castiga, las células de nuestra piel sintetizan un pigmento oscuro, la melanina, que absorbe la peligrosa radiación ultravioleta. Por eso nos ponemos morenos: se trata de un mecanismo de defensa. Pero, ¿y si nos bronceáramos sin necesidad de exponernos a los rayos solares? Pues que, al margen de que nos guste más o menos cómo nos queda desde el punto de vista estético, estaríamos mejor protegidos.

Científicos del Hospital General de Massachusetts y del Instituto de Cáncer Dana-Farber en EE. UU. lo han conseguido, como acaban de anunciar en la revista Cell Reports. Se trata de pequeñas moléculas, basadas en una sustancia llamada forskolina, que estimulan la pigmentación de la piel sin la nociva acción de la radiación UV.

Antes ya se había conseguido que funcionara con ratones de laboratorio, pero el tejido cutáneo humano se resistía hasta que el equipo dirigido por el dermatólogo David Fisher colaboró con el del químico Nathanael Gray. Los compuestos creados conjuntamente ahora actúan sobre un tipo diferente de enzima (sal-cinasa inducida o SIK) y logran salvar la resistencia y penetrar las muestras de piel humana. Su menor peso molecular y la mayor capacidad de atravesar los lípidos oscurecen la piel durante días. El tono natural se recupera en una o dos semanas y, además, se desprenden las células de la superficie, igual que ocurre cuando nos bronceamos al sol de manera natural.

De momento, los investigadores siguen valorando la eficacia de su nuevo compuesto en animales, paso previo a realizar las pruebas de toxicidad en humanos.

Muy Interesante

Deja un comentario