21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los futuros jóvenes profesionales le apuestan a su formación universitaria en Venezuela

|| Glenn Requena

Cursantes de diferentes casas de educación superior, se concentrarán en la UC para celebrar el Día del Estudiante Universitario 

El estudiante universitario ha jugado un papel clave en el país desde hace años. Han participado en episodios que marcaron la historia en Venezuela y representan a las nuevas generaciones. Hoy estos jóvenes conmemoran el Día del Estudiante Universitario en pie de lucha, a pesar de las adversidades que se les puede presentar durante sus estudios.

Desde el punto de vista personal, para algunos, ser alumno universitario significa crecimiento personal y aporte a la nación. Alejandra Bottini, estudiante de derecho, aseveró que la población estudiantil le da continuidad al avance de la nación, a través de los estudios.

“Para mi ser universitario es sinónimo de lucha, resistencia, valores y de no rendirse”, expresó.

Afirmó que ser parte de una universidad pública o privada, representa el progreso en tiempos en los que la crisis socioeconómica “ha golpeado” a muchos sectores.

Gabriel Díaz, estudia Ciencias Sociales, indicó que ser universitario es creer en la educación venezolana y aportar al crecimiento del país, “que ha sido golpeado en los últimos años”, con la formación y conocimientos que adquiere en las diferentes casas de estudios.

No obstante, consideró que es complicado ser estudiante. Detalló que más de 80% de las bibliotecas en Venezuela están cerradas y son pocas las que pueden abrir sus puertas, ya que según conoce, no cuentan con comedores dignos ni el servicio de transporte, lo que afecta a las personas que viven en zonas alejadas.

A pesar de las adversidades muchos logran titularse

REBELDÍA

Sebastián Anselmi, estudiante de bioanálisis y de derecho, consideró que ser parte de una universidad es tener rebeldía en el fondo, ya que el sector atraviesa una de las “peores crisis” en la historia.

“Conocemos muy bien las condiciones de las universidades, sin embargo, creo que es el momento de cambiar el discurso y eso no implica que dejemos de denuncia y exigir, sino que es hora de emplear gran esperanza en el renacer de las universidades”. 

Recordó que la rebeldía de los estudiantes está desde hace años, cuando la llamada “Generación del 28”, enfrentó al gobierno de Juan Vicente Gómez y logró cambios significativos en la sociedad.

La fecha es en recuerdo a la generación de jóvenes que se enfrentó a Marcos Pérez Jiménez
La fecha es en recuerdo a la generación de jóvenes que se enfrentó a Marcos Pérez Jiménez

RETOS

Algunos jóvenes tienen la diatriba entre estudiar o buscar un empleo, debido a la economía venezolana que ha generado que a la juventud se le haga cuesta arriba formarse académicamente en una universidad pública o privada.

“Ir a una universidad no es solo estudiar. El que está en una universidad pública igual tiene que pagar su pasaje, costear una serie de gastos. En una privada se costean todos esos gastos más el de la matrícula. Todo significa un gran reto para el joven, que por su misma naturaleza no es poseedor de salarios de buen nivel, sino que son jóvenes que no tienen una base económica”, puntualizó Héctor Pinto, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

No se rinden a pesar de las adversidades

¿QUÉ HAY HOY?  

A partir de las 9:30 am, estudiantes aragüeños se concentrarán en la Universidad de Carabobo (UC), núcleo La Morita, para realizar una jornada de activismo y recorrido por la institución, en el marco del Día del Estudiante Universitario, fecha en la que se rinde tributo a los jóvenes constructores de una sociedad libre, democrática y de oportunidades, donde reine la armonía, la paz y la reconciliación.

 

EL DATO

El 21 de noviembre de 1957, los estudiantes universitarios caraqueños “en su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como protesta por el anunciado plebiscito que lo reelegiría como presidente de la República, se declararon en huelga. En honor a ellos se declaró esta fecha como Día del Estudiante Universitario.

LA CIFRA

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2022, en el pasado período académico, hubo una leve recuperación de la población de 18 y 24 años de edad inscrita. Esta corresponde a las personas que están cursando estudios universitarios.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!