23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

BID eligió a su nuevo presidente y promete mejoras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió ayer como presidente, al brasileño Ilan Goldfajn, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo.

“Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño”, elegido con el 80% de los votos, informó el ministerio de Economía de Brasil.

“Seré el presidente del BID en toda su diversidad, seré el presidente de los países de altos, medios y bajos ingresos”, de los regionales y no regionales, del Sur, de Centroamérica, de Norteamérica y del Caribe, afirmó tras su elección.

El poder de voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos (30% del capital), Brasil y Argentina (11,4% cada uno).

Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco y apoyó al de Brasil. “Acordamos y sumamos al consenso mayoritario y Argentina logra dos puestos claves, la vicepresidencia y la gerencia de infraestructura más el instituto de género”, informaron fuentes oficiales argentinas a la AFP, que precisaron haber apoyado al candidato brasileño.

De modo que solo quedaban en liza, aparte del brasileño, el de México, Gerardo Esquivel, que obtuvo el 8,21% de los votos; el de Chile, Nicolás Eyzaguirre (9,93%); y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson (1,61%), informaron fuentes diplomáticas a la AFP.

“Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe”, señala.

|| AFP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!