29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reportan aumento de las consultas psicológicas y psiquiátricas

|| Glenn Requena

Depresión y ansiedad son las consecuencias más frecuentes desde hace varios años

Tener un buen estado de salud mental permite a las personas poder hacer frente a diversas situaciones de estrés o ansiedad, y desarrollar todas sus habilidades. Profesionales de la salud en Aragua destacan que en los últimos meses de este año se ha registrado un aumento de las consultas psicológicas y psiquiátricas.

Reinaldo Olavarrieta, psicólogo, señaló que son muchas razones a las que se debe el aumento de consultas. Sin embargo, los desastres naturales de Las Tejerías y El Castaño generaron que adultos, niños y adolescentes busquen o requieran ayuda psicológica.

Acotó que la cercanía de las fechas navideñas también incide, “ya que son días muy emotivos” para las personas. Además, explicó que los procesos de duelo por muerte a familiares tienden a ser más dolorosos y, en algunos casos, conllevan a desajustes emocionales.

Entre los más abordados por estos motivos, están los adolescentes y adultos. Sin embargo, el inicio de las actividades escolares también ocasionó que la población infantil acuda a consulta.

Edgar Capriles, médico psiquiatra, detalló que las sintomatologías depresivas y ansiosas se mantienen alta desde hace varios años, incluso antes de la pandemia del COVID-19, “cuando el estilo de vida de los venezolanos empezó a deteriorarse, debido a la situación que vive el territorio nacional”.

“La gente empieza a tener dificultad para mantenerse y garantizar la alimentación, el transporte, entre otras necesidades”.

Precisó que la depresión se caracteriza por la tristeza, desanimo, pérdida de energía, postergación de tareas y en algunas oportunidades, con pocas ganas de salir. Mientras que la ansiedad presenta síntomas de intranquilidad, desesperación, desasosiego y miedo.

 “La ansiedad algunas veces va acompañada con manifestaciones físicas como taquicardia”, manifestó Capriles.

Explicó que estas sintomatologías se presentan más en las mujeres, “pero los hombres se suicidan mucho más”.

“Hay múltiples factores, uno es hormonal. Las mujeres cuando están menstruando tienden a deprimirse casi como parte del ciclo”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!