24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas orientan cómo detectar el abuso sexual infantil

|| Yosimary Meneses / Foto Cortesía

Resaltan la importancia de que los padres transmitan confianza y seguridad a los hijos

Venezuela registra más de 700 denuncias por el delito de abuso sexual infantil, un problema social que preocupa a las organizaciones dedicadas a proteger a niños, niñas y adolescentes. Cuerpos de seguridad, orientadores, docentes y psicólogos, insisten en que es fundamental que los padres e instituciones permanezcan alerta frente a la situación.

Durante el programa “Más que noticias”, transmitido por nuestro canal hermano TRV, Giovanny Meza conversó con la psicólogo clínico, Yosiree Sierra, quien ofreció algunas recomendaciones para prevenir la violencia sexual y explicó qué se debe hacer si un niño, niña o adolescente ha sido víctima de ella.

Sierra advirtió que el abuso sexual infantil provoca serias secuelas a las víctimas, que las acompañan hasta su vida adulta.

Depresión, baja autoestima, dificultad para mantener una vida íntima sana, trastornos de ansiedad y de la personalidad, dependencia de sustancias, trastornos disociativos y alimenticios e intentos de suicidio, son solo algunas de las consecuencias.

Por ello, resaltó que la detección temprana es clave para detener o interrumpir cualquier intento de violación o agresión sexual contra la población infantil.

Puntualizó que es fundamental que los padres o representantes establezcan relaciones de confianza sólida con sus hijos, que permitan que ellos les participen o informen sobre situaciones irregulares en sus vidas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!