Home 5 Opinión 5 Odebrecht en Venezuela: Más impunidad

Odebrecht en Venezuela: Más impunidad

Después de un sospechoso silencio de dos meses desde que se conocieron los nombres y montos de los países involucrados en el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht, donde Venezuela aparece en el segundo lugar después de Brasil con mayor cantidad de coimas otorgadas a altos funcionarios a cambio de contratos, la Fiscalía de Venezuela se pronunció. El 1° de febrero anunció que investigaba el caso y que había emitido orden de detención contra una persona que no identificó.

Con medio continente en llamas con juicios, cuentas bloqueadas y autos de detención hasta contra ex presidentes, por fin Maduro se refiere al escándalo y asegura que las obras de Odebrecht en Venezuela se terminarán. Punto.

Habla como si los problemas de la contratista brasileña fueran ajenos a su régimen o al anterior, a pesar de que le otorgaron más de 16 mil millones de dólares en contratos. Nada dice de revisar esos contratos y las respectivas obras en busca de sobreprecios y estados de ejecución. Silencio absoluto acerca de los supuestos sobornos. Nada sobre los vicepresidentes, ministros, viceministros y directores que ejercieron entre 2006 y 2015, responsables de las obras inconclusas en el aeropuerto de Maiquetía, el Puente Nigale, el III Puente sobre el Río Orinoco,Tocoma, la línea 5 del Metro de Caracas, el de Guarenas-Guatire, la línea 2 de Los Teques, los metro-cables de Antímano y Mariches o los proyectos agro-industriales “Diluvio” y “Jose Ignacio de Abreu de Lima” del Ministerio de las Comunas, a cargo de Elías Jaua, entre otros.

En Perú, Panamá y República Dominicana, las fiscalías han llegado a acuerdos con Odebrecht obteniendo los nombres de los funcionarios sobornados. Será por ello que la Fiscalía de Venezuela solicitó medidas cautelares contra cuatro directivos el 26 de enero pasado: Euzenando Prazeres de Azevedo, director ejecutivo en Venezuela; George Faroh Cano, asesor jurídico y los directores Maryorie Garboza Ceballos y Sergio Ferraz de Campos, según dijeron fuentes de toda credibilidad a CuentasClarasDigital.org.

Es elocuente el silencio del contralor general Manuel Galindo. La Fiscalía, por su parte, está en el deber de ampliar la investigación hasta dar con los responsables de este enorme daño al patrimonio público, sobre todo cuando Maduro dice que terminará las obras sin mirar para atrás.

El caso Odebrecht ratifica lo que venimos diciendo: En Venezuela, el Estado ha sido sustituido por una cleptocracia.

 

 

Carlos Tablante

 

 

 

Acerca José A. Infante

Compruebe también

Contra la descentralización

Quiso el constituyente de 1999 que el poder no fuera concentrado, aparte de la división ...