Home 5 Mundo 5 Presionan a Rusia para que Asad negocie en Ginebra

Presionan a Rusia para que Asad negocie en Ginebra

Occidente y Oriente Medio presionaron hoy a Rusia e Irán para que el régimen sirio acuda la semana que viene a Ginebra con la disposición clara de negociar con la oposición moderada.

Éste es el principal mensaje que ha emanado del encuentro del grupo denominado “amigos de Siria”, donde confluyen EEUU, Arabia Saudí y otros diez aliados, celebrado en Bonn (oeste de Alemania) en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20.

La cita de los diplomáticos de las 20 mayores economías avanzadas y emergentes también abordó la cuestión siria -y el conflicto en Ucrania- aunque no estuviese formalmente en el programa, explicó el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, en la rueda de prensa final.

A su juicio, y pese a las suspicacias de algunos, es “razonable” que el G20, como foro del multilateralismo, aborde estas crisis ya que el gran poder económico y político que tienen sus países conlleva una gran “responsabilidad”.

Con respecto a Siria, Gabriel aseguró que el proceso de Ginebra necesita de un “sólido fundamento internacional” y que el respaldo de Moscú sería importante.

A este respecto, el titular de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, destacó que “la opción política es la única” posible en Siria, y consideró que la militar se ha demostrado inviable.

 

EFE

Acerca Morella García

Compruebe también

Llegó a Lima avión boliviano con ayuda para emergencia en Perú

Un avión del Gobierno de Bolivia arribó hoy a Lima con un cargamento de agua ...