Home 5 Venezuela 5 Tabay, el pueblo de Mérida que se convirtió en ciudad

Tabay, el pueblo de Mérida que se convirtió en ciudad

Descubierta en 1558 por los españoles, estas tierras eran el hogar de los indígenas Mucunutanes o Tabayes, de cuya lengua proviene el nombre de esta población. La palabra Tabay en la lengua “Tabayes” significa “Casa de los espíritus”.

Fundada en 1619 como San Antonio de Padua de Tabay, esta pequeña ciudad merideña encierra entre sus calles parte de la arquitectura colonial con influencia de los colonos españoles, razón por la cual al caminar por Tabay, apreciará las típicas casonas andinas de techos rojos predominantes en los pueblos andinos.

Tabay está a 1708 metros sobre el nivel del mar, por ello cuenta con una temperatura de 17 grados centígrados. Rodeada de montañas, esta ciudad es una de las entradas al Parque Nacional Cierra Nevada, desde donde se comienza el recorrido hacia las cumbres más altas del país como el pico Humboldt y Bolívar.

A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene grandes atractivos turísticos y un buen número de artesanos, entre los que se encuentran ceramistas y talladores de madera en cedro y majagüey. Su Plaza Bolívar es muy hermosa y se caracteriza por sus antiguos árboles frondosos bañados de “barba de palo”.

Frente a la plaza se encuentra su iglesia en honor a San Antonio de Padua, patrono del pueblo, la cual fue reconstruida en 1907 con un estilo colonial muy peculiar digno de conocer, ya que la original fue destruida en 1892 a causa de un terremoto. 

Existen en este pueblo aguas termales y sulfurosas, también se encuentra el río La Mucuy con aguas heladas siendo un destino ideal para pasar un rato de esparcimiento con la naturaleza, también se pueden realizar excursiones en compañía de un guía especializado quien les mostrará los secretos y belleza del parque Sierra Nevada. 

Acerca Adriana Castellano

Compruebe también

Mendoza: Copei está validando a pesar de factores que quisieron confundir

El coordinador nacional de la Comisión Nacional de Legitimación de Copei, Enrique Mendoza, informó que ...