29 C
Maracay
sábado 23, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a la prevención ante enfermedades estacionales

|| Glenn Requena

El Colegio de Médicos del estado Aragua precisó que en esta época del año suelen suelen aumentar las patologías virales

La temporada de lluvia conlleva a un incremento de patologías, especialmente de enfermedades de origen hídrico o las llamadas enfermedades estacionales. Desde el Colegio de Médicos del estado Aragua se detalla que hay un repunte de algunos vectores que pueden prevenirse.

Ramón Rubio, presidente de la organización gremial, informó que el aumento de vectores, como el zancudo, se debe al incremento de reservorios de agua estancada, común en zonas como el sur de Maracay, municipio Girardot, o en Paraparal, jurisdicción de Francisco Linares Alcántara (FLA).

“En todas estas zonas que ya conocemos, vemos un aumento evidente de aguas estancadas y población de zancudos que a veces pueden ser causantes del dengue. Si hacemos un estudio y un análisis de la morbilidad de los ambulatorios cercanos vemos que hay muchos pacientes con sintomatología viral”, que pueden coincidir con las generadas tras la picadura del “mosquito patas blancas”, científicamente conocido como Aedes aegypti.

Fiebre, dolores corporales y articulares, malestar general, disminución de los glóbulos blancos y de plaquetas, son síntomas que pueden presentarse en estos centros de salud y clínicamente pueden coincidir con un síndrome viral tipo dengue.

El especialista aseguró que durante el período de precipitaciones también hay manifestaciones virales de origen gastrointestinal. La población infantil atraviesa procesos febriles con evacuaciones diarreicas y vómitos.

“Están asociados a virus de origen intestinal que en esta época, por diversos motivos, empiezan a manifestarse en nuestros niños, lo que los puede llevar a una deshidratación”, puntualizó el dirigente gremial.

Sugirió mantenerse hidratado y tomar analgésicos, como acetaminofén cuando hay fiebre, o malestar general. Además de acudir al centro ambulatorio más cercano cuando el dolor persiste.

Por otra parte, Rubio destacó que todavía siguen los casos positivos de COVID-19 en la población, pero muchos pacientes están subdiagnosticados, por lo que es importante que los ciudadanos estén alertas.

Lo importante es evitar reservorios de agua sin tapar
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!