Al menos 75 personas migrantes murieron al naufragar una embarcación irregular fletada por mafias en la costa oeste de Libia con la que pretendían cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
La tragedia se produjo el miércoles frente a la ciudad de Zawara. Según el relato de 15 supervivientes rescatados por un barco pesquero y devueltos a esa localidad, próxima a la frontera con Libia.
La embarcación hundida fue una de las tres que se tiene noticia salieron la noche del martes de las playas que extienden entre Zawara y Zawiya. Base de las distintas mafias libias que, conectadas con otras de la región, se lucran con el contrabando de armas, combustible y personas.
El miércoles, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que patrulleras libias interceptaron la noche anterior a un total de 307 personas que trataban de viajar a Italia en embarcaciones irregulares similares y las devolvió a puerto en Trípoli pese a estar Libia considerado «un país no seguro».
En un comunicado, el organismo explicó que los migrantes, entre ellos 22 mujeres y once niños, desembarcaron en el puerto de Trípoli. Donde la Cruz Roja Internacional y el propio ACNUR les prestaron los primeros auxilios antes de que las milicias libias se ocuparan de trasladarlos a los centros de detención.
CERCA DE 1.300 MUERTOS EN 2021
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 29.400 personas migrantes quedaron interceptadas en el Mediterráneo y retornadas a Libia a lo largo de este año, el triple que durante el mismo periodo de 2020.
Además, 555 han perdido la vida y 736 han desaparecido en diversos naufragios, frente a las 381 muertos y 597 desaparecidos durante el año anterior.